DESCONFÍAN DE LA CALIDAD DE LAS OBRAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
La falta de espacios afecta las ventas.
TORREÓN, COAH.- Comerciantes establecidos en la zona centro de la ciudad consideran urgente que se construya un estacionamiento moderno y funcional que los beneficie no sólo a ellos como establecidos en el entorno de la Plaza de Armas sino que impulse también toda el área del Centro Histórico, agobiada por las bajas ventas y la falta de espacios para dejar los vehículos.
Los comerciantes entrevistados coinciden en dos aspectos: “Necesitamos un estacionamiento grande y en el que se cobren cuotas accesibles que garanticen su uso y rentabilidad, de lo contrario no funcionaría”.
El otro aspecto en el que se unifican es en la necesidad de que se haga algo ya para rescatar urbanísti-camente la zona del Centro Histórico, que no es sólo los alrededores de la Plaza de Armas sino abarca calles y avenidas cercanas, hasta el mercado Benito Juárez hacia el oriente y el mercado Alianza en el poniente, dos referentes importantes de lo que se podría llamar el Torreón antiguo.
Las opiniones de los comerciantes se dividen sin embargo en lo que respecta al tipo de obra que en su consideración sería la mejor para Torreón y le tienen temor a la posibilidad de que pudiera hacerse en la parte subterránea de la Plaza de Armas.
Otros se refieren a esta opción con mucha naturalidad al hacer referencia a ciudades como Guadalaja-ra, Puebla, San Luis Potosí, en donde hay estacionamientos debajo de plazas, “que son tres veces más grandes que la de Armas y están llenas de árboles y también llenas de carros en su parte baja”.
Otros comerciantes dicen que la sola idea de que “abran la plaza” preocupa, sobre todo porque reconocen que no hay confianza en que pudieran hacerse obras en Torreón bien hechas.
Los comerciantes, por igual el que vende muebles, los que venden anteojos, que blusas y pantalones en atractivas ofertas de dos por uno, también el que expende bisutería, se quejan de las bajas ventas.
El centro “está solo, no hay clientes, sólo vienen, ven, preguntan el precio y se van”.
Para ellos es urgente que se rescate el sector y piensan que cuando se cambien algunas oficinas gubernamentales al edificio del Banco de México, “algo podría suceder para que se reactiven las ventas y haya más movimiento”.
Para ellos, algo sucede en la zona centro, “hay un raro estira y afloja” porque el alcalde, Guillermo Anaya, anunció que se haría esta obra pero no se ha visto que la impulse decididamente. Mientras, existen muchos terrenos desocupados que son mudos testigos de cómo el centro de Torreón se muere comercialmente.
Licitarán parquímetros
La semana entrante se licitará la adquisición de dos mil 442 parquímetros duales para la ciudad. El Municipio los instalará y operará.
El director de Servicios Generales, Eduardo Ortuño Gurza, señala que más o menos en un mes conforme transcurran los tiempos normales de una licitación para adquisición de equipo, se tendría el fallo y comenzaría la colocación de estos modernos aparatos que funcionarán a base de monedas y tarjetas “inteligentes”.
A contar de entonces, expresa que sería en cuatro meses más o menos que se terminaría la instalación y manejo de los estacionómetros, proyecto global que ya fue presentado a miembros de la Cámara de Comercio de Torreón que dieron su aprobación dadas las buenas expectativas que se tienen.
Es claro que el Municipio no concesionará el servicio de parquímetros, sino que licitará la compra de los equipos y “creará una infraestructura operativa interna”.
La inversión proyectada es de alrededor de 12 millones de pesos y el propósito es que los aparatos sean autofinanciables.
Eduardo Ortuño Gurza dice que es necesaria la colocación de los parquímetros a fin de realizar una mejor administración de la vía pública en lo que respecta a estacionamientos y así “oxigenar” la zona centro de Torreón.