Es hora que Jorge Viesca reconozca fallas en la construcción:Gerardo Berlanga.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que con la publicación de la Bitácora del Distribuidor Vial Revolución, DVR, salieron a la luz los errores técnicos que evidentemente hubo en el proceso de construcción del puente, los que finalmente deben ser reconocidos por Jorge Viesca Martínez pero sobre todo corregidos.
Además, el que se finquen responsabilidades a las empresas que participaron en la obra como son la proyectista BM; la supervisora externa Coordina, así como la constructora Acolsa, es ahora el siguiente paso, a fin de que se ejerzan las fianzas y no se pierda más tiempo porque los plazos legales que existen para realizar este procedimiento, pueden expirar.
Destaca que el problema del DVR es eminentemente técnico y es en este ámbito que debe atenderse, sin más implicaciones políticas ni personales que finalmente no llevan a nada bueno cuando se trata del ejercicio de recursos públicos.
Y precisa que ahora más que nunca, para efectos de generar mayor confianza entre la ciudadanía hacia lo que es la más importante obra vial en Torreón, en un marco de total transparencia, se debe realizar una Auditaría Técnica Integral que abarque las diversas fases de construcción, de manera que se conozca qué fue lo que falló y el procedimiento más conveniente para corregir el problema del DVR.
Una vez que de acuerdo con la Bitácora quedó claro que el principal error en el DVR es la falta de niveles de peralte suficientes que le signifiquen seguridad a los usuarios, lo más prudente es que Viesca Martínez asuma su responsabilidad, realice las reparaciones del puente, pero obligue a las empresas participantes en la obra a asumir su también su responsabilidad como es lo justo y dado que “el Municipio ni tiene dinero ni la obligación de financiar la Tercería”.
Desde su perspectiva no hay razón para más desgaste ni para el gobernador Enrique Martínez ni para Guillermo Anaya pues no son técnicos, desconocen la ingeniería civil pero en sus respectivos niveles políticos han marcado su postura respecto a la necesidad de que se “corrija lo que se tenga que corregir” a favor de que el DVR sea el orgullo de los laguneros.
Avaló los datos expuestos de las referencias de la Bitácora publicados ayer por El Siglo de Torreón y explica que no hay dudas de que, algo sucedió en el proceso de construcción que movieron los hules de neopreno en varias de las columnas, lo que debe ser explicado ampliamente por el titular de Obras Públicas del Estado, a la empresa proyectista BM, la Supervisora externa Coordina y hasta la constructora Acolsa.
Igualmente considera que Jorge Viesca debe aclarar y sobre todo demostrar, por qué se cambió el proceso constructivo y más aún, por qué no se aceptó desde un principio que el puente no tuvo los peraltes suficientes para la velocidad a que fue proyectado. Para Berlanga Gotés, era mejor admitir desde un principio este problema en vez de haber dejado pasar un tiempo valioso en el que tal vez ya se hubieran corregido los desperfectos sin mayores conflictos.
El director de Obras Públicas manifiesta en este contexto que son urgentes las reparaciones al DVR a fin de eliminar las patrullas, los policías, los conos fosforescentes y los molestos bordos que sólo asustan a los automovilistas.
Reparaciones necesarias
El alcalde Guillermo Anaya avaló por su parte la necesidad de que se hagan las reparaciones necesarias al Distribuidor Vial Revolución, DVR, e insistió en la necesidad de que se realice una Tercería pero dijo que “no tengo dinero para financiarla”.
Admite que finalmente la publicación de la Bitácora que explica el desarrollo de la obra de construcción del DVR es clara respecto a la necesidad de que es preciso hacerle arreglos a la obra vial pero ya a fin de aprovecharla óptimamente.
“Yo lo que he manifestado es que el DVR es una gran obra en la que aportamos dineros el Municipio y el Gobierno del Estado por lo que deben hacerse campañas, pero enfocadas ahora a que la gente lo aprecie y tenga confianza en él”.
Los técnicos son los que interpretan esas Bitácoras de obra, pero lo que nosotros sabemos es que el DVR debe tener algunas reparaciones y lo mejor es que “como dijo el Gobernador, si hay responsables que se les finquen responsabilidades a quienes correspondan”.
Dice Guillermo Anaya que a estas alturas de las cosas, lo mejor es abocarse sólo a reparar el puente, únicamente y sin más problemas y ponerle voluntad a las cosas.