Reuters
Los Ángeles, EU.- Los herederos de una mujer que salió huyendo de los nazis hace décadas han demandado a la actriz Elizabeth Taylor por un cuadro de Vincent Van Gogh al que, según ellos, tienen derecho.
Taylor compró en 1963 en Londres el cuadro Vista del asilo de Saint Rémy, pintado en 1889 por el célebre pintor holandés, por 257,000 dólares cuando estaba en la cima de su popularidad.
En la actualidad, la actriz guarda la obra, valorada en millones de dólares, en su hogar en Los Ángeles. Sin embargo, descendientes canadienses y sudafricanos de Margarete Mauthner, una judía que escapó de Alemania en la década de 1930, alegan que Taylor ignoró muchas advertencias que indicaban que el cuadro había sido confiscado por los nazis.
En la demanda presentada el miércoles en un tribunal de Los Ángeles, los herederos piden la devolución del cuadro amparándose en la Ley de Desagravio para las víctimas del holocausto, promulgada en 1998.
No se pudo contactar a representantes de la actriz para que comentaran al respecto. Sin embargo, en documentos presentados en mayo ante los tribunales, Taylor expresó que los demandantes ?no han proporcionado ni un ápice de evidencia? de que el cuadro cayó alguna vez en las manos de los nazis ni de cuándo y cómo Mauthner perdió la custodia de la obra.
Asimismo, Taylor alega que la reclamación del cuadro debe desestimarse bajo el estatuto de limitación -el plazo dentro del cual se puede establecer una demanda- que expiró tres años después de que la actriz comprara el Van Gogh.
Los documentos presentados en los tribunales dicen que Taylor, de 72 años, siente gran simpatía por aquellos que fueron saqueados por los nazis. Pero ?cuando (las víctimas) han permanecido sentadas sobre sus presuntos derechos durante décadas antes de intentar procesar a un comprador inocente que actuó de buena fe, la ley no garantiza ninguna diferencia especial?.
Taylor presentó en mayo documentos ante un tribunal de Los Ángeles pidiendo al juez que la declare propietaria legal del cuadro. Los descendientes de Mauthner, uno de ellos un bisnieto, dijeron que habían presentado su demanda con la esperanza de que sea una ?forma mucho mejor de decidir este asunto?.