EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los trabajadores de la educación están exigiendo la remoción de Abel Martínez Velázquez como titular de la Coordinadora de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el Estado de Coahuila, por considerar que dicha persona ha mostrado incapacidad y carencia de tacto político para tratar los asuntos que se relacionan con el sector educativo.
El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gerardo Alba Castillo, informó que además de ello, existe un rezago considerable en los trámites ante dicha dependencia, relacionados con el pago de diferentes prestaciones, lo que ha influido en perjuicio de la economía de los agremiados.
Indicó que desde la gestión de Martínez Velázquez como coordinador de la DGETI, no se han tomado en cuenta las propuestas emanadas de los comités delegacionales y que tienen el propósito de contribuir a la mejora del proceso educativo.
Las Secciones 35 y Cinco del SNTE, se manifestaron por la remoción de dicho funcionario desde el pasado mes de agosto, pero no hubo respuesta hasta finales de septiembre, cuando las autoridades sindicales y de la propia DGETI acudieron a la ciudad de Saltillo para hacer una investigación y atender la problemática, sin que se haya derivado resolutivo alguno.
Ante la falta de respuesta, la instancia sindical acudió a la Ciudad de México, para lo cual se comisionó a David Aguilar Solís, integrante del Colegiado Laboral del SNTE con el fin de que atendiera el caso.
Gerardo Alba Castillo informó que mediante la intervención de Aguilar Solís, se formó una Comisión Bipartita para investigar y buscar una solución al conflicto.
La comisión se dio a la tarea de acudir a la capital del Estado, con el propósito de llevar a cabo una investigación que se inició el pasado martes 23 de noviembre y concluyó en esta ciudad el sábado 27 del mismo mes.
En el proceso, los directores de los planteles y los secretarios de las delegaciones sindicales, dieron su punto de vista respecto a la problemática, tras una etapa en la que de manera conjunta ambas partes expusieron problemas específicos con cada plantel.
Esto, con la idea de recabar información objetiva de la problemática, hacer el análisis de la misma y emitir una solución en el corto plazo.