Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demandan destitución de juez auxiliar de ejido

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Promete alcalde de Matamoros ?una pronta solución? a los integrantes del Comité de Gestión Social

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Más de 50 personas que conforman el Comité de Gestión Social del ejido El Cambio, pidieron de manera enérgica al Alcalde la destitución de la juez auxiliar de su comunidad, además de exigirle que les regrese el permiso para la venta de cerveza.

Felipe Medina Cervantes, presidente municipal, concedió a los manifestantes una pronta solución, con la única condición de que se esperaran hasta que el Gobernador del Estado de Coahuila, rindiera su Informe de Gobierno.

En un principio fue el secretario del Ayuntamiento, Salvador Galván Lamas, quien tuvo que soportar los señalamientos de los habitantes. Por momentos, el funcionario público mantuvo una ríspida y álgida plática, sobre todo con las amas de casa.

Hace unos días, el Alcalde decidió suspender la venta de cerveza en el ejido debido a los constantes enfrentamientos entre los grupos que se disputan la venta de cerveza. Molestos por la decisión, los integrantes del Comité optaron por exigir su permiso.

Sin embargo, ya encarrilados, los habitantes de El Cambio solicitaron mayor vigilancia, combate al clandestinaje, la destitución de María Guerra como juez auxiliar y que en días próximos se lance la convocatoria para sucederla.

Antes que llegara Medina Cervantes, los manifestantes no accedían a ningún tipo de acuerdo con la autoridad municipal. La única respuesta que deseaban es que les permitieran la venta de cerveza a partir de ese día, sin que se postergara más.

Fue en ese instante que Galván Lamas explotó y en tono enérgico calificó la actitud de los habitantes como ?intransigente?. El secretario del Ayuntamiento les prometía que para el jueves ya tendrían devuelto su permiso a lo que en un principio se negaron.

Al llegar el Presidente Municipal, la actitud cambió de manera paulatina. Más de dos horas los manifestantes expusieron sus quejas. Entre éstas, las más señaladas fueron la imparcialidad e injusticia con que la juez auxiliar determina sanciones a los habitantes.

Además, exigieron que ninguna de las autoridades informe a los vendedores clandestinos de los operativos ?sorpresa? que realiza la Policía Ministerial para decomiso de bebidas embriagantes, así como evitar la corrupción de los elementos de la DSPM.

Una de las principales molestias de las más de 50 personas que visitaron la presidencia municipal, es que el regidor Oswaldo Ortiz ostente un cargo en el Cabildo y a la vez sea el Comisariado Ejidal de El Cambio.

Con la promesa de resolver cada uno de los conflictos, los habitantes quedaron conformes y Medina Cervantes les aseguró que a más tardar el jueves por la tarde, se emitirá de nueva cuenta una convocatoria para elegir juez auxiliar.

Vicios

El alcalde Felipe Medina Cervantes admitió que en diferentes ejidos de Matamoros ya se observa la venta de drogas en todos los ámbitos, sin embargo, aseguró que la situación del clandestinaje no es como algunas personas la cree.

Aprovechando la asistencia de los habitantes del ejido El Cambio, el Presidente Municipal conminó a todos los ciudadanos a denunciar a las personas que se dedican a vender enervantes a la demás población.

Como protección, el Alcalde prometió que los señalamientos no requerirán del nombre de la persona que haga la denuncia. Aseguró además que ya ha tenido contacto con la Procuraduría General de la República (PGR) así como la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para combatir este mal.

ORDEN

Habitantes del ejido El Cambio, desean que las autoridades pongan orden en su comunidad rural, debido a los problemas que se originan por la venta de cerveza.

Piden:

*Dar de baja a la actual juez María Guerra, ya que consideran que es injusta, imparcial y sólo ayuda a sus amigos.

*Se combata con ?mano dura? a los vendedores de cerveza que de manera clandestina ejercen esta actividad.

*Les regresen el permiso para la venta de bebidas embriagantes que les fue quitado hace unos días por las autoridades municipales.

*Que los policías cumplan con su deber y no se dejen corromper por otras personas.

*Que no avisen a los clandestinos cuando la Policía Ministerial acude al ejido a realizar operativos ?sorpresa?.

FUENTE: Integrantes del Comité de Gestión Social

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115003

elsiglo.mx