DESCARTAN ALGUNOS QUE TERMINEN LAS IRREGULARIDADES.
EL SIGLO DE TORREÓN
Aún se desconoce cuántas personas quedaron fuera del programa a nivel regional.
TORREÓN, COAH.- Los maestros sólo esperan que las autoridades estatales hagan efectivo el discurso al momento de reintegrar el estímulo económico de la Carrera Magisterial a quienes no se les detectó ninguna anomalía según la investigación que se efectuó.
Otros, de antemano descartan que se acaben las irregularidades que desde su inicio han caracteri-zado a dicho programa, por tratarse de gente que ha sido privilegiada por instancias de los propios funcionarios del sector educativo.
Para la parte oficial, la revisión del programa sólo trajo desaliento entre el gremio magisterial que mostró menos interés en inscribirse en las actividades de capacitación y actualización, según manifestó el coordinador de Carrera Magisterial de la Dirección de Servicios Educativos en la Región, Óscar Gutiérrez.
Refirió que hasta ayer no se tenía conocimiento de la cantidad de personas que a nivel regional habían quedado fuera del programa y que según la Secretaría de la Contraloría del Estado, fue un total de 183 en todo el Estado de Coahuila, por no justificar los requisitos necesarios de acuerdo con la normatividad de la Carrera Magisterial, a quienes únicamente se les retiró el beneficio desde septiembre de 2003.
Las gestiones para que el pago se reintegrara a quienes no tenían problemas se hicieron por parte de los dirigentes sindicales, de manera que según dijo, ellos ya deberían estar enterados del número de maestros que causaron baja del beneficio y a quienes se les deberá reintegrar el pago.
Dijo que la Coordinación de la Carrera Magisterial también estará a la espera de que el dictamen se haga efectivo, aunque el desarrollo del programa sigue su curso y está por realizarse el proceso de evaluación de maestros los días seis y siete y 13 y 14 de marzo próximo, para quienes están inscritos.
En este sentido, indicó que se cuenta con unos dos mil 100 maestros inscritos en el programa, que corresponden únicamente al municipio de Torreón.
En promedio, en toda la Comarca Lagunera participan entre cinco mil y seis mil profesores en los programas de capacitación y actualización, los cuales se imparten a través de instancias como el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM).
Por su parte los representantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señalaron que sería en los próximos días cuando se informará acerca de la cantidad de profesores en la región que dejarán de recibir el estímulo económico producto de la Carrera Magisterial.
Escépticos
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, consideraron que será difícil que las autoridades cumplan con el discurso y terminen en definitiva con todas las irregularidades que han caracterizado al programa de Carrera Magisterial, debido a que algunos de los beneficiados con el estímulo fueron incluidos por instancias de ciertos funcionarios del sector.
Indicaron a este respecto que las propias autoridades dieron lugar a la integración de una cuarta vertiente para la entrega del estímulo, en cuya categoría se incluyó a quienes ocupan cargos oficiales y sindicales, algunos de los cuales no cumplieron con los requisitos de capacitación y aún así se les hizo efectivo.
Raúl Puentes Díaz, miembro de la disidencia, explicó que en las otras tres vertientes o categorías figuran los maestros frente a grupo; subdirectores, directores y jefes de enseñanza; trabajadores de apoyo y coordinadores académicos o de asistencia educativa.
Consideró que tras conocerse los resultados del dictamen, se espera que en la próxima quincena a más tardar se haga efectiva la reintegración del estímulo a quienes no cometieron ninguna irregularidad y por el contrario, siguieron todo el procedimiento y se prepararon debidamente.