EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un grupo de 26 ex trabajadores de una empresa embotelladora de Gómez Palacio, Durango, despedidos desde el año pasado, temen no recibir la indemnización y solicitan el apoyo de las autoridades competentes.
Gerardo Valles Aguilar, José Inés Chávez Rodríguez y otros 24 ex empleados de la embotelladora localizada sobre el bulevar Miguel Alemán y canal de Sacramento, acudieron a El Siglo de Torreón para dar a conocer la situación y pedir a las autoridades federales de Conciliación y Arbitraje su apoyo.
Explicaron que la gran mayoría de ellos tenía siete años laborando en tareas diversas, en especial cargando cajas de refrescos y otras actividades, de tal forma que nunca se había presentado un incidente de importancia en ese lapso, pese a que no habían sido registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El problema vino cuando en marzo del año pasado, uno de los ex trabajadores sufrió un infarto mientras laboraba dentro de la planta y falleció, lo que motivó gastos a la empresa y el despido de todos.
Explicaron que uno de los ex trabajadores –José Inés- era el encargado de recolectar la firma de los trabajadores al cobrar el sueldo y luego entregaba los recibos a la empresa, pero ellos no se quedaron con copia de los comprobantes.
“Ahora nos dicen en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que será muy difícil obligar a la empresa a que nos liquide, pero creemos que es injusto, pues todos estuvimos trabajando y prueba de ello es que conocemos a los jefes”.
Añadieron que incluso el representante de la planta, Luciano Nájera, les dijo que es muy elevada la propuesta hecha por los ex trabajadores, pero aseguraron estar dispuestos a negociar antes de la fecha fijada para la audiencia, que es el 29 de marzo.