Las perspectivas para los profesionistas son mínimas en la región.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El sector privado lo reconoce: en Torreón el desempleo es grave y se vive todos los días en cada uno de los negocios.
Ante este panorama incierto se presentará una solicitud ante el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) para exponer el caso a las autoridades correspondientes y obtener un indicador real de la región.
Sin colocar anuncios sobre la oferta de una vacante disponible, Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, informó que semana tras semana capta ocho solicitudes de profesionistas y otras cinco para puesto de operario.
El relato que realizó resultó triste y con una perspectiva poco optimista, ya que son muchos los recién egresados que buscan una oportunidad de colocarse y tocan un sinnúmero de puertas para encontrar una vacante disponible, sin importar que no cubra su perfil.
Contrario a la opinión del Ayuntamiento, los empresarios sí externaron su preocupación por la escasez del empleo que se vive en La Laguna, particularmente al reportar mensualmente índices elevados de la Tasa de Desempleo Abierta (TDA) en Saltillo, la cual podría tomarse como un indicador estatal.
Por esta razón, “al sector privado sí le interesa tener un índice de desempleo confiable y representativo de la Comarca Lagunera o de Torreón, ya que servirá como un termómetro” que indique al comercio o industria las problemáticas de la pérdida del poder de compra de los trabajadores, o las necesidades de generar un mayor número de fuentes de trabajo
Robert Stefanic contempla la idea de presentar esta solicitud, primero al CLIP y después a las autoridades correspondientes, con el fin de analizar las alternativas que existen para obtener datos reales en materia de empleo y desempleo.
Las desestiman
Por su parte, el Ayuntamiento afirmó que las cifras de desempleo en Saltillo, al tercer mes del año, no corresponden a los problemas de empleo de Torreón.
“La diversificación de ramas productivas en la zona es una de las razones de peso para asegurar que la situación es difícil, pero no crítica a como se vive en la capital del estado”.
Tras reportarse el índice más alto a nivel nacional en la entidad, Ricardo Muñoz Rodríguez, director general de Fomento Económico y Modernización consideró que la Tasa de Desempleo Abierta (TDA) que reporta mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática es propiamente de Saltillo y no es un reflejo de lo que se reporta en la ciudad.
Sin minimizar que el desempleo es un problema grave para el país y para cualquier ciudad, el funcionario tiene un punto de vista distinto a lo que acontece este Municipio. El fortalecimiento de los sectores del comercio y servicio, contrario a lo que opera la capital del estado, permite no resentir una caída importante en la oferta laboral para quienes son buscadores activos de un empleo.
Mientras en Saltillo se le apostó con todo a desarrollar un cluster automotriz, los altibajos que reporta esta gran industria a nivel mundial se resienten fuertemente dentro del mercado de trabajo. Torreón, por su parte, ha impulsado en los últimos años inversiones importantes en nuevas tiendas o empresas de servicios, empleo que ha amortiguado cualquier variación del exterior.
De acuerdo a Ricardo Muñoz, diversas organizaciones realizan encuestas para conocer el termómetro de empleo y desempleo en la región, inclusive el propio Municipio aplica un sondeo simple no similar al Instituto, para conocer cuál es la principal preocupación del ciudadano.
La primer encuesta bimestral aplicada en marzo reveló que el 35 por ciento de los encuestados está preocupado por el problema del desempleo, seguido por el de seguridad pública. Por tal motivo, el Ayuntamiento ha implementado a principios de año el programa Manos a la Chamba, ofreciendo vacantes de empleo.
El recuento
El problema de desempleo crece en la entidad. Durante el primer trimestre del año, Saltillo ha mostrado un comportamiento ascendente y creciente en su Tasa de Desempleo Abierta (TDA), ubicándose en marzo pasado en la posición más alta en el país: 5.8 por ciento.
La media nacional se ubicó en dicho periodo en 3.86 por ciento, rebasando en mucho la capital del Estado los resultados de la encuesta, aplicada a 32 ciudades del país, por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Un dato importante en aclarar es que desde julio de 2003 el Instituto ya no aplicó más los cuestionarios en Torreón y Monclova, concentrando su trabajo sólo en la capital del Estado como muestra representativa de Coahuila.
Por tal motivo, el sector productivo, gobierno y público en general no cuentan con datos reales, en materia de empleo y desempleo, propios de la Comarca Lagunera o de esta ciudad, sin que existan acciones para que una tercería realizara la encuesta mensual.
Dentro del comportamiento que ha tenido la TDA a partir de julio del año pasado a marzo de 2004 ha sido de altibajos. El mes más representativo por los problemas de desempleo se registraron en septiembre y agosto, con tasas del 7.7 y 7.5 por ciento, respectivamente. Posteriormente, los índices no rebasaron el seis por ciento, hasta disminuir a un 3.3 por ciento en diciembre de 2003.
A partir de enero de este año, el desempleo que se reporta en Saltillo se elevó ligeramente hasta alcanzar un 3.9 por ciento. Pero, a partir de febrero retomó su tendencia ascendente a tasas del 5.7 por ciento y recientemente, en marzo, en 5.8 por ciento.