MÉXICO, DF.- Las voces de reclamo subieron ayer ante la ola de despidos en las dependencias gubernamentales: diputados federales de cuatro fracciones parlamentarias acusaron al presidente Vicente Fox de hacer una interpretación errónea del artículo 30 del Decreto de Presupuesto, que se refiere a la austeridad, al intentar despedir a 50 mil burócratas de la administración pública para reducir sus gastos.
La acusación es directa: lo que ha hecho el presidente Vicente Fox, dicen, es tratar de despedir a trabajadores de menores recursos.
En conferencia José Luis Flores y José Alarcón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto a Guillermo Huízar y Alfonso Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Óscar González, del Partido del Trabajo (PT) y Luis Maldonado de Convergencia, indicaron que lo aprobado en diciembre exige que el Ejecutivo Federal reduzca sus gastos como una medida de austeridad y ahorro del gasto corriente, sin embargo, ?Se ha anunciado el posible despido de 50 mil burócratas, supuestamente para dar cumplimiento a las medidas de austeridad decididas por los legisladores. Este planteamiento es equivocado?, sostienen los legisladores.
También representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y organizaciones campesinas adelantaron que mañana viernes buscarán convencer al Presidente de evitar las desocupaciones.
Ante la inminencia de los recortes, el tironeo al interior de las dependencias: tan sólo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desde que Fox asumió el cargo como Presidente de la República, han sido despedidos dos mil 200 trabajadores. Y todavía esta semana continúan los jaloneos con el sindicato a quien se le ha notificado que saldrán al menos 400 trabajadores de interinato que sólo cubren suplencias en diversas áreas de la dependencia.
Los diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia coincidieron en que lo dictado en dicho artículo se orienta a la intención de ?concentrar los esfuerzos de austeridad en la cancelación de plazas de altos funcionarios y en la reducción sustancial de los muchos gastos dispendiosos que realizan?.
Por ello los diputados federales convocaron a la organización de una mesa de análisis que se efectuará el próximo lunes en donde se analizará el tema y se tratará de evitar los despidos.
?Es un desacato de parte del Ejecutivo Federal a lo hecho por la Cámara de Diputados, aquí no hay lugar a interpretaciones?, dijo el legislador de Convergencia, Luis Maldonado.