Para aspirar a mejores niveles en la investigación científica y tecnológica que se realiza en la entidad, es urgente que el presupuesto que el Gobierno Estatal asigna a tales tareas se triplique lo antes posible, consideró la Dirección del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).
Rubén Francisco González Laredo, director general de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), opinó que la coyuntura del relevo gubernamental podría propiciar las condiciones necesarias para que en el siguiente ejercicio fiscal aumente 300 por ciento el presupuesto anual que se destina a la ciencia y la tecnología.
Al ser cuestionado sobre la principal demanda que impera en el Cocyted para mejorar su trabajo y aspirar a un más alto nivel de desarrollo en la investigación, González Laredo dejó claro que lo principal que se requiere es incrementar los recursos.
Actualmente, el presupuesto estatal que al año se destina al Cocyted para los programas que se ejecutan en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es de tres millones de pesos.
La propuesta del actual Director del Cocyted consiste en que la bolsa de recursos provenientes del Gobierno del Estado ascienda a unos diez millones de pesos, ya que de esa forma la instancia federal se comprometería a aportar otros 15 millones y la partida presupuestal permitiría crear en breve un espacio físico más adecuado para las actividades de investigación.
El entrevistado explicó que el esquema bajo el que se coordinan los consejos estatal y nacional implica que si el Gobierno Estatal aporta un peso para el Fideicomiso de Fondo Mixto (Fomyx), por cada peso el Gobierno Federal destina un peso con cincuenta centavos.
Por ello hizo ver la importancia de que crezcan los recursos locales a casi diez millones de pesos para que el Conacyt destine 15 y se pueda avanzar notablemente en las tareas de investigación científica y tecnológica que se han visto limitadas por falta de fondos.
Dijo que como director del Cocyted su cargo concluye en el mes de mayo del 2005, ya que así lo marcan los estatutos reglamentarios del Consejo. Aclaró que en el tiempo que la actual directiva ha estado al frente de la institución, se avanzó en la fase de consolidación del recientemente creado Consejo de Ciencia y Tecnología de Durango.
Ahora, agregó, la etapa a la que debe entrar Durango es a la de crecimiento, y para ello se requieren más recursos que los que se destinan en la actualidad.
Números
Falta por avanzar
Aunque se ha avanzado en el fomento de la ciencia y la tecnología en el estado de Durango, la realidad que reflejan las cifras implica que falta mucho por avanzar para poder vincular al sector de la investigación en el mejoramiento de las cadenas productivas de la entidad.
3 millones de pesos recibe al año el Cocyted del Gobierno Estatal.
4.5 millones de pesos aporta el Gobierno Federal por medio del Conacyt.
300 por ciento debe aumentar el presupuesto estatal para poder pasar a la etapa de crecimiento en la investigación.
$1.00 peso aporta el Estado y por cada uno la Federación se compromete a mandar 1.50 pesos.
25 millones de pesos se lograrían, aproximadamente, al triplicar el presupuesto estatal de ciencia y tecnología en el 2005 (*)-
(*) La cantidad de recursos resultaría de la aportación de diez millones del Gobierno del Estado, y 15 millones de pesos del Gobierno Federal.
Nota: Con tal cantidad de recursos se garantizaría crear el espacio físico para la investigación científica y tecnológica de los investigadores duranguenses.
FUENTE: Dirección del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).