La Organización de Defensa Juvenil señaló que es elevado el nivel desempleo en Durango, lo que afecta a los jóvenes, por lo que demandaron proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como mejor atención a través del Servicio Estatal de Empleo (SEE).
Carmen Andrade Chávez, tesorera del organismo juvenil, acudió junto con un grupo de 250 muchachos al Palacio de Gobierno, en donde solicitaron por escrito audiencia con el Ejecutivo del Estado y, además, dejaron otro oficio en el que hacen varias propuestas para que puedan ser beneficiados con empleo.
La dificultad para conseguir empleo es la principal problemática que tienen Durango y los jóvenes de la entidad, explicó la representante de la organización.
Los integrantes del organismo caminaron varias cuadras para llegar al Palacio de Gobierno, en donde juntos dejaron en la oficina particular del Gobernador del Estado los oficios mencionados.
Esta organización se compone de jóvenes cuyas edades oscilan entre 16 y 30 años de edad, entre los que hay profesionistas, ?chicos banda?, obreros, estudiantes, etcétera; ?queremos ser incluyentes, que todos puedan participar en nuestra organización?, dijo.
En lo que se refiere al SEE, indicó que requieren una mejor atención por parte de esta dependencia, pues señaló que continuamente se dirigen a esta institución y sólo les dicen que les van a llamar cuando exista alguna oportunidad, pero nunca lo hacen; mientras hay otras personas que sí se benefician, los jóvenes quedan excluidos de los beneficios del empleo.
Uno de los oficios que entregaron ayer en oficinas de Gobierno incluye cinco puntos en los que proponen vías de solución.
En el primero de los puntos explican que a Durango le hace falta un plan emergente de empleo. Tal y como lo hacen con los problemas de sequía y de desastres naturales, los jóvenes piden que haya un plan urgente en el que se destine presupuesto para tal efecto y que para esto se coordinen las instancias federales, estatales y municipales.
También piden a través de la Sedeco un programa de becas coordinado con el SEE, para que se promueva el empleo a través de la capacitación, así como el autoempleo.
PLANTEAMIENTOS
Piden apoyo
Los jóvenes, son el sector más afectado por los altos niveles de desempleo, afirma la Organización de Defensa Juvenil.
1. Que se solicite una partida presupuestal para un Plan Emergente de Empleo.
2. Que Sedeco y SEE implementen un sistema de becas y capacitación.
3. Impulso por parte de Sedeco de proyectos productivos.
4. Creación de una bolsa de trabajo a través de Sedeco.
5. Que se dé mayor seriedad a las peticiones de los jóvenes, pues generalmente no son tomados en cuenta.
Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Servicio Estatal de Empleo (SEE).
FUENTE: Organización de Defensa Juvenil.