EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Familiares y amigos de una persona que está presa por haber atropellado a otra, piden la destitución de una agente del Ministerio Público y la ampliación de las investigaciones para comprobar que Julián Campirano Hernández no arrolló a Cecilio Hernández Moreno.
Los hechos sucedieron el ocho de agosto del presente año a las 05:00 de la madrugada. Fue en el ejido Jaboncillo, municipio de San Pedro. La camioneta con la que se efectuó el atropellamiento es propiedad de Julián, sin embargo, un testigo asegura que el conductor era Paulo Coronado.
El declarante es primo del “inocente que está preso”. Jesús Campirano viajaba junto a Paulo ese día. A ellos los perseguían Cecilio y otros individuos con pistola en mano. De pronto, Paulo “echó” intencionalmente el automóvil al infortunado, al menos así lo cuenta Jesús.
“Nosotros salíamos del rancho porque ellos nos seguían con unas pistolas, pero Paulo encendió la camioneta y se fue contra Cecilio. Yo iba con él en el vehículo. Días antes ya habíamos tenido algunos problemas con ellos”.
Ese mismo día declararon tanto Paulo como Jesús. Sin embargo, el cambio en las declaraciones de éste último dio un giro a la situación jurídica de Julián. Primero culpó a Paulo y después se retractó. Esto provocó de alguna manera, que a Julián le dictaran auto de formal prisión.
La decisión de Jesús de modificar sus declaraciones, se debe según dijo él mismo, a que recibió amenazas de la familia da Paulo, de que cambiara sus afirmaciones o lo denunciarían por robo. Finalmente este accedió.
Ayer cerca del mediodía, más de 20 personas se apostaron en la entrada de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) Laguna II para pedir la inmediata destitución de Alma Delia Cruz Núñez, agente investigadora del MP.
Sin embargo, el delegado José Luis Cuellar no cedió. “Nos dijo que no podía hacer nada. Entonces nosotros queremos que se amplíen las investigaciones pero nos dice que éstas ya terminaron y que no se puede hacer nada más”, dijo María Cruz Mendoza.
JUSTICIA
Familiares de Julián Campirano Hernández exigen a las autoridades que lo dejen libre ya que aseguran que:
- El verdadero culpable anda libre.
- Han recibido amenazas por parte de la persona que supuestamente atropelló al individuo.
- Consideran que la agente del Ministerio Público integró mal las averiguaciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón