Trabajadores se quejan de trato despótico
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Alrededor de 40 personas se manifestaron afuera de la Jurisdicción Sanitaria número siete para pedir la destitución de la titular, Noemí Gaspar Amaya, a raíz de una serie de problemas con los empleados de base.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 87, Gerardo Vicente Sánchez Flores, explicó que los empleados han sido tratados con actitudes prepotentes a raíz del despido de Sergio Luévano, esposo de la jefa de la Jurisdicción, quien chocó una unidad oficial en estado inconveniente.
Posteriormente, se presentó un robo de diversas computadoras propiedad del organismo y se involucró a cuatro trabajadores, que fueron detenidos y sometidos a interrogatorios diversos, sin que se les pudiera comprobar nada, pero que desde entonces han sufrido agresiones por parte de Gaspar Amaya, según aseguraron los manifestantes.
Los trabajadores cuentan con una bitácora donde exponen diversas situaciones en que calificaron como injustas a causa de favoritismos o condiciones que beneficiaban a otros empleados.
“Los hostiga verbalmente, deja de lado las actividades de los compañeros, niega apoyos y situaciones a los trabajadores y se conduce de manera muy irrespetuosa, grosera y prepotente”, señaló el secretario general del Sindicato, “ha tenido una serie de actitudes muy difíciles para los empleados”.
El paro de labores duró dos horas y se realizó únicamente en las oficinas. Sin embargo, los sindicalizados advirtieron que este podría ser el principio de diversas manifestaciones en caso de que las autoridades correspondientes no tomen cartas en el asunto.
“Este es un llamado a las autoridades estatales para la resolución de este problema, porque desde principios de año nos dijeron que se le iba a remover en mayo y no ha sucedido”, agregó Sánchez Flores.
La jefa de la Jurisdicción, Noemí Gaspar, se limitó a negar que en alguna ocasión se hubiese dirigido de forma grosera hacia los empleados, sin dar más comentarios.
Autoridades la respaldan
La Secretaría de Salud del Estado responde a los trabajadores sindicalizados: “la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. VII no se va, pues el trabajo arroja excelentes resultados y no hay ningún motivo válido para cambiarla”, asegura José Inés Escobedo Velásquez, subsecretario de Salud.
El Subsecretario de Salud aclaró que no pueden ni van a destituir a una persona sólo por la petición del Sindicato, cuando no presentan argumentos válidos o de peso.
“Hasta el momento, la doctora Nohemí ha dado muy buenos resultados al frente de su función, e incluso es de las mejores Jurisdicciones en el Estado, con calificación de excelencia y no hay motivo para acceder a la petición sindical”.
La semana pasada, dijo, tuvieron una reunión con el secretario general del sindicato y quedó en claro que la doctora Gaspar Amaya continuará al frente hasta el 30 de noviembre del año entrante, que es el compromiso con el actual Gobierno del Estado.
Indicó que en repetidas ocasiones la parte sindical ha solicitado la remoción de la titular de la Jurisdicción Sanitaria, pero siempre han recibido la misma respuesta negativa.
“Tengo entendido que hay por ahí algunos problemas personales con unos trabajadores y le recomendamos a la doctora Nohemí que hablara con ellos y los invitara a trabajar por el bien de la institución, pero es eso nada más; problemas personales. Nada que obstruya la buena marcha de la Jurisdicción Sanitaria”.
Las quejas
Estas son algunas de las principales quejas de los trabajadores de base en contra de la titular de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Noemí Gaspar Amaya.
-Los hostiga verbalmente.
-Les ha negado apoyos.
-Deja de lado las actividades de diversos empleados.
-Su manera de conducirse con los empleados es grosera y prepotente.
FUENTE: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 87
Mal comportamiento
“Los hostiga verbalmente, deja de lado las actividades de los compañeros, niega apoyos y situaciones a los trabajadores y se conduce de manera muy irrespetuosa, grosera y prepotente, ha tenido una serie de actitudes muy difíciles para los empleados”.
Gerardo Vicente Sánchez Flores, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 87