CONFLICTOS / ESPERAN RESPUESTA POSITIVA POR PARTE DEL CONGRESO DEL ESTADO
POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Sector privado busca mayor participación en labores de acarreo
TORREÓN, COAH.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción demandó ante el Congreso del Estado, la liberación del transporte de carga de materiales, como única alternativa para terminar con los problemas que enfrentan con los sindicatos de materialistas y permitir así al sector privado que tenga mayor participación en las labores de acarreo.
Darío Jiménez Berumen, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dice que la propuesta, con todos sus fundamentos legales para que se modifique la Ley de Obras Públicas del Estado en tres de sus artículos, fue presentada ya a la actual Legislatura y existe confianza en que se tratará en el corto plazo.
Esperan una respuesta positiva, porque en estos momentos lo que más necesita el sector de la construcción es apoyo y con ello, dejar de recibir las constantes presiones que tiene ahora, por la asignación de contratos a organizaciones de materialistas, prácticamente en condiciones de obligatoriedad y además, por las cuotas de transportación de materiales que éstos manejan a su arbitrio.
Y si bien es cierto que la mayoría de las empresas constructoras de la región tienen un permiso para mover sus camiones, la actividad es muy limitada a causa de que los sindicatos de materialistas quieren todo el trabajo, con muchas dificultades, “sueltan” el 50 por ciento para que lo operen los empresarios.
Los constructores sólo esperan que la propuesta se determine en el próximo período de sesiones y ya se han entrevistado con algunos legisladores a fin de que tomen en cuenta que en otros estados del país, el transporte en esta modalidad está liberado y no ha habido el mayor problema, pues ahora se trabaja en un marco de mayor equidad y respeto.
El sector privado pidió concretamente cambios en lo que hace al transporte de materiales de la construcción para los que puntualmente necesitan la derogación de los artículos 41, 42 y 43 y consideran importante que no pase más tiempo para ello, ya que es urgente crear un mejor clima para el trabajo y la inversión.
Los artículos de referencia en la Ley de Obras Públicas sólo hacen mención a la necesidad de contar con un permiso del Gobierno del Estado a las empresas particulares para que estén en condiciones de movilizar sus insumos para la construcción.
Actualmente y dependiendo de los volúmenes de las obras, las constructoras “comparten” con los sindicatos de materialistas el trabajo, pero “no queremos que se haga una obligación como los materialistas lo exigen”, según Darío Jiménez Berumen.
Protesta pacífica
Representantes de varios sindicatos de materialistas se manifestaron pacíficamente ayer en el Congreso del Estado y pidieron el apoyo de los legisladores para que la Ley de Obras Públicas no sea reformada, ya que consideran que les afectaría gravemente en su actividad.
Inclusive los inconformes, la mayoría de ellos agrupados en la CTM, advirtieron a los legisladores que los atendieron entre ellos Miguel Mery Ayup, que de no ser apoyados en su solicitud, podrían paralizar sus actividades en esta ciudad.
Las organizaciones de materialistas de Torreón se oponen a que las constructoras privadas sigan realizando el trabajo de transporte de materiales para sus obras, ya que aseguran que esta función sólo les compete a ellos.
El grupo de dirigentes sindicales llegó al Congreso del Estado encabezado por el líder de la CTM, Leobardo Flores Ávila y entre ellos estuvieron Félix Caldera y el presidente del PRI en Torreón, Marco Antonio Mora Varela.
Miguel Mery indicó que la propuesta de los sindicatos materialistas se hizo llegar en sendas copias a los representantes de la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas para su análisis y discusión.
Será en el próximo período ordinario de sesiones, posiblemente en el mes de abril y previo dictamen de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, que este punto se trate en el pleno, afirmó Mery Ayup.