Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demandan los productores terminar con viejos vicios / AGROPECUARIA

MÉXICO, 12 JUN.- Productores del campo y microempresarios constituyeron formalmente la Organización UNIMOSS, cuyo objetivo es concentrar los liderazgos y buscar un mejor futuro para los campesinos mexicanos.

En el acto, donde se tomó protesta al presidente de este nuevo organismo, Javier López Macías y a su Comité Ejecutivo, los hombres del campo e indígenas pidieron acabar con patrones paternalistas y los viejos vicios del pasado, que convertían a estos grupos en botín de partidos políticos.

A nombre de las mujeres indígenas, Bárbara Negrete se pronunció por reivindicar las demandas de este sector que, dijo, siempre ha sido marginado y que ha afectado fundamentalmente a las familias, pues ha obligado a los hombres a cruzar la frontera y a sus hijos a salir en busca de mejores oportunidades.

Por su parte, María Larios, campesina oaxaqueña, hizo un llamado a fortalecer los programas gubernamentales para lograr el avance de la mujer y que sus hombres cuenten con oportunidades para evitar la migración y el dolor que se genera en sus familias, que en muchas ocasiones acaban en el abandono.

En este mismo sentido se pronunciaron los productores y prestadores de servicios turísticos, representados por Enrique Guerrero y René Flores, quienes exigieron mejores condiciones para el desarrollo social.

Subrayaron la necesidad de terminar con el trabajo y el esfuerzo conjunto entre organizaciones del Gobierno, con la pobreza que viven más de 50 millones de mexicanos y 25 mil braceros.

Indicaron que el viejo sistema los hizo creer que no eran capaces de progresar ni de producir nueva riqueza, de ahí la necesidad de un nuevo liderazgo que abra los espacios al surgimiento de nuevas empresas, que cuenten con capital y novedosos sistemas de administración para que puedan ser operados por los hombres del campo.

Asimismo, exigieron simplificación en las reglas de operación de los programas oficiales, para que sean los labriegos y no los grupos de poder, los que se hagan cargo de ellos.

Destacaron que si se quiere un México con futuro, se deben sembrar los valores y el respeto desde las familias, para potenciar la democracia, el bien común, el diálogo y la confianza, y sobre todo que los campesinos se conviertan en los líderes del cambio.

En voz de su dirigente, Javier López Macías, la organización UNIMOSS, que agrupa a cerca de seis mil productores y cuatro mil 200 proyectos productivos, le dijo sí al cambio que impulsa el presidente, Vicente Fox.

Javier López Macías destacó que con la administración actual se presenta la esperanza de acabar con viejos esquemas que coptaron a los campesinos a cambio de su voto.

Aseguró que en el Gobierno del Presidente Vicente Fox, se han dado cambios importantes para impulsar proyectos productivos y que apoyan a los que hacen producir la tierra, sin embargo, mencionó que para lograr estas grandes metas, todos deben asumir la responsabilidad de su destino.

Para ello, convocó a todos los productores a unir esfuerzos para llevar a cabo ese cambio cultural que se debe dar desde el campo y las comunidades rurales.

Estableció que la pobreza no se erradicará con recursos fiscales, sino con el trabajo digno de los campesinos, quienes, aseguró, deben acceder a las oportunidades y las estrategias públicas de desarrollo social.

Agregó que los programas no deben ser de subsistencia para apaciguar los movimientos sociales, sino para elevar la calidad de vida de las personas que viven en el campo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93468

elsiglo.mx