Torreón, Coah.- Para exigir la creación del Centro Multidisciplinario de Atención Integral, madres de familia con niños afectados por plomo realizaron un plantón a las afueras de las oficinas del Fideicomiso del Programa de Metales.
Decenas de mujeres con sus hijos llegaron alrededor de las nueve de la mañana y permanecieron unas seis horas en las oficinas ubicadas sobre el bulevar Raúl Madero, lapso durante el cual colocaron pancartas con diversos mensajes alusivos a la problemática.
En diciembre pasado, explican, les retiraron los vales de leche a los niños con la promesa que en febrero tendrían ya el Centro Multidisciplinario, que han demandado desde hace tres años, pero a estas alturas no se tiene ni siquiera el edificio.
Exigen también rendición de cuentas, pues en noviembre había 23 millones de pesos, en diciembre ocho y ahora sólo quedan tres millones de pesos. “¿En qué se han gastado el dinero si los niveles de plomo no bajan?, aunque nos digan lo contrario”, dice una de las afectadas.
Añaden que el personal médico se ha reducido, al igual que la atención, pues antes era integral y ya retiraron diversos tipos de estudios que les hacían a los niños.
El cinco de mayo próximo el Fideicomiso desaparece y exigen información para saber cómo quedará, ya que el Gobierno Estatal, aseguran, se quiere deslindar y dejar todo a Peñoles, que se convertiría en juez y parte.
Las mujeres demandaban la presencia del responsable del Fideicomiso, Ricardo Hamdan Huereca, para que les explicara porqué no han comenzado con el Centro Multidisciplinario, cómo se obtendrán los recursos para su creación, cuánto dinero queda y cómo quedará la situación luego del cinco de mayo.
Advirtieron que, ante la angustia y temor de quedar sin atención médica para sus hijos, el plantón será todos los días hasta obtener una respuesta a sus demandas.
Organizaciones no Gubernamentales están interesadas en caso Peñoles
María Elena Holguín
Torreón, Coah.- El sacerdote Francisco Goitia, integrante de Desarrollo Comunitario del Nazas, Asociación Civil, dijo que la intervención de organismos de defensa de los derechos humanos en el problema de contaminación por plomo de la empresa Peñoles, es con el propósito de abordar el tema de manera inteligente y en la búsqueda de una solución.
El presidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro de la Compañía de Jesús, David Velasco, estará en esta ciudad el mes próximo para reunirse en privado con personas de distintos sectores de la ciudadanía, quienes están interesadas en tratar este caso, sin pretensiones políticas ni mucho menos de “alborotar” a la comunidad.
Al decir de Francisco Goitia, el derecho a la vida es fundamental, por lo que la sociedad no se puede autocalificar como cristiana o católica si se permite que miles de niños estén resultando envenenados como consecuencia de las emisiones de plomo.
Refirió que por desgracia, el interés económico se ha impuesto y ha hecho que la compañía se mantenga en guardia ante cualquier intento por establecer los alcances reales del problema; “ha sido juez y parte al ofrecer recursos para el tratamiento de la población afectada y al afirmar que los niveles de contaminación se han reducido considerablemente”, según dijo.
El integrante de Desarrollo Comunitario del Nazas, AC manifestó que sin embargo, la salud de cerca de 23 mil menores está severamente deteriorada, pues de acuerdo con lo que le han manifestado los médicos interesados en el caso, el suministro de leche y vitaminas no ayuda en nada a superar este problema histórico en Torreón.
“En este caso creo que la producción más elevada de oro es a costa de la vida de los ciudadanos, pero no debe seguir ocurriendo pues quienes saben, afirman que loa contaminación en la ciudad ha alcanzado niveles intolerables”.
Hasta ahora, dijo, ha prevalecido la indiferencia de la sociedad ante un problema que no sólo afecta a los colonos de la Luis Echeverría, sino a la Región Lagunera en lo general si se toma en cuenta que la contaminación por la empresa metalúrgica está arraigada por más de 100 años y tardará otros miles en desaparecer.
Un poco de historia
· En 1998 el pediatra, Manuel Velasco, dio la voz de alarma por el creciente número de niños con altos niveles de plomo en la sangre.
· La presión de madres de familia de las colonias aledañas para llamar la atención de los tres niveles de Gobierno cada vez fue más enérgica.
· En mayo de 1999 se formó el Fideicomiso del Programa de Metales, con una aportación de 60 millones de pesos por parte de Peñoles.
· Las madres de familia argumentan que los servicios de atención han disminuido
· El cinco de mayo vence el Fideicomiso y todavía no se sabe en qué forma continuará la atención a los miles de niños afectados.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.