EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Madres de familia procedentes del ejido El Cambio se presentaron en la presidencia municipal y exigieron la inmediata intervención del Ayuntamiento, debido al incremento del clandestinaje en la comunidad.
El ejido se ubica al norte de Matamoros. Carece de pavimento y drenaje en diversos sitios, pero la mayor preocupación de las señoras en estos momentos es la proliferación de los lugares donde se vende cerveza y la facilidad con que se distribuye a menores de edad.
“Queremos que vaya el director de Alcoholes, que nomás nos dice que sí y que el sábado y no se presenta”, comentó Elodia de Ávila, quien se dedica al hogar, “que se dé cuenta de cuántos lugares venden y a qué horas”.
Las vecinas se declararon hartas de que, durante los operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los clandestinos recibieran “pitazos” de los propios agentes, por lo que escondían la cerveza y se evitaban problemas.
Debido a la ausencia del alcalde, Felipe Medina Cervantes, las mujeres se entrevistaron con el primer regidor, Héctor Luna Ibarra, quien se comprometió a informar de la cuestión al Presidente Municipal.
“Si no nos dan una solución, vamos a tomar otro tipo de medidas”, advirtió María Guerra, quien es la jueza del ejido, “ya sea mediante un plantón en la presidencia o en Saltillo con el Gobernador, no dejan otra opción”.
Los establecimientos de El Cambio son clandestinos debido a que no cuentan con la licencia correspondiente para vender la cerveza y además, comercializan el producto fuera del horario establecido en el Reglamento de Alcoholes, madrugada, mañana, tarde y noche, sin interrupción.
“Nosotros no nos vamos a vender”, señaló Elodia de manera tajante, “que les quede claro a las autoridades que buscamos el beneficio de la comunidad y no el propio, para que ni intenten callarnos de esa forma”.
Esta situación, refirió Emma Esparza, vecina y ama de casa en esta comunidad, ha sido causa de que aumenten las peleas entre los jóvenes del ejido, al punto de que se ha incrementado la inseguridad en el lugar.
“Los muchachos andan como locos en los carros”, agrega, “se pelean, le entran más a las drogas, andan borrachos todos los días, los jóvenes son los que más resienten esto, porque los están orillando al vicio”.
Acusaciones
Las madres de familia del ejido El Cambio aseguraron que el presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, recibe un ocho por ciento de la venta total de la cerveza en los diversos ejidos de Matamoros.
La aseveración de las señoras se une a las quejas de Jesús Camarillo Briones, dirigente del Frente Unido de los Ejidos del Norte de Matamoros, quien en diversas ocasiones ha declarado que el cartón de cerveza en el municipio cuesta seis pesos más debido a que el sobreprecio va a parar “a los bolsillos del Alcalde”.