Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demandan matamorenses construcción de una perrera

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- En la plaza principal se llegan a reunir más de 20 perros callejeros, según comentan los matamorenses, todos sin dueño, ni cadena, ni ningún tipo de control sanitario. Por ello la preocupación de la ciudadanía porque se construya una perrera municipal.

El lugar donde las familias van a pasear, donde los niños juegan y pasan unos momentos de esparcimiento los fines de semana los ciudadanos de este municipio, se ha visto rebasado en los últimos días por la gran cantidad de perros callejeros que vagan en busca de alimento.

“Debería haber un mayor control por parte de las autoridades sanitarias correspondientes”, señaló Edna Mayela Casas, estudiante y madre de familia, “se supone que se viene a pasear con los niños, no a exponerlos a que se enfermen por culpa de los perros”.

José Refugio Carrera, quien labora como obrero, dijo que era una necesidad primordial la creación de una perrera en el municipio debido a que cada vez es mayor el número de canes que se concentran tanto en la plaza como en diversos puntos donde se reúne la gente, pues abundan las migajas y demás restos de comida que los canes ingieren.

“Esto ya abarca el ámbito de la salud, ahorita con los calores, ¿cuántas enfermedades no pueden transmitirse? Además de la rabia, porque hace mucho sol”, comentó, “necesita haber un control sobre esos animales, porque luego andan sueltos y pueden contagiar a la gente”.

José Antonio Vaquera, también obrero, manifestó que era muy peligroso para los infantes que jugaban en estos lugares porque había canes muy agresivos.

“Es una irresponsabilidad por parte de los dueños de los perros”, agregó, “pero los que no tienen ya dueño sí necesitan que se les encierre en una perrera para que tampoco anden tirando la basura y haciendo todos esos destrozos que luego hacen”.

En el Ayuntamiento estaba la propuesta de un centro antirrábico y una perrera municipal desde hace dos meses, pero los matamorenses dicen que sólo se van a dar largas al asunto, pues consideran que debido a que la administración del alcalde, Felipe Medina Cervantes, ya va de salida, no se completarán más obras para la ciudad.

Necesidad

El epidemiólogo del Hospital General, Leonel Castellano, destacó la importancia de contar con un centro antirrábico, pues comentó que el último censo canino de la ciudad reportaba que existían aproximadamente siete mil perros.

En la nota publicada por El Siglo de Torreón, el médico dijo que en algunos perros existía una bacteria llamada Capnocythohaga canimorsus, que puede causar la muerte de una persona, además de la propagación de múltiples infecciones y enfermedades.

Castellano insistió en que el material fecal en las calles era un problema grave para la comunidad matamorense, pues cuando se seca ocasiona enfermedades gastrointestinales en la población.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94893

elsiglo.mx