Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demandan mayor vigilancia en la colonia Cerro de la Cruz

Quitzé Fernández

Lerdo, Dgo. ?Francamente tenemos miedo?, comenta Darío Rocha cuando habla de su colonia: Cerro de la Cruz. Durante las noches en la parte alta hay lugares donde los árboles oscurecen parte de las calles y es inaccesible para los vecinos. También falta el agua.

Es inaccesible no porque haya barreras que impidan el paso, sino porque dicen que un auto se para todas las noches a mitad de camino y entre música, cervezas y droga departen hasta el amanecer. Es molesto porque no dejan dormir y hacen de la calle un motel de paso, dice Rosario Corrales.

Rosario Corrales y Darío Rocha son esposos, son gente de trabajo y por eso no se meten con nadie y en verdad les molesta la situación por la que atraviesan. Hay ocasiones en que Darío tiene que rodear para no pasar por donde el auto estacionado, teme que le peguen y lo dejen ahí tirado:

?Luego los vecinos ni hacen nada, bien lo pueden a uno hasta matar. Se ponen locos y les pegan a las casas, hacen sonar la campana de la iglesia. Queremos que venga la patrulla en la noche, porque en la mañana se echan la vuelta, pero en la noche que es cuando deben ni se paran?.

En las calles hay muchos cholos y Laura arguye que en algunos lugares de la parte alta venden droga: ?Si vienen por ellos se van corriendo, suben al cerro y para que los agarren está canijo?; ahonda en que tal vez agarren a uno, pero de inmediato salen y vuelven a las andadas.

Laura coincide en que las patrullas no pasan en las noches. Ha habido operativos, eso sí, pero lamenta que sean durante en la mañana cuando todos los maleantes están dormidos: ?Vienen las patrullas en bola con sirena abierta y todo; es más el escándalo que los viciosos que se llevan?.

En general todos los vecinos comentan sobre la drogadicción imperante en las calles. Ya se acostumbraron a vivir con vagos en las esquinas; a lo que no se acostumbran es a la falta de agua; tiene cuatro días sin ella y cuando hay nada más sale un chorrito en las mañanas.

Socorro Fassio lo sabe bien, tuvo que levantarse a las 4 de la mañana para acarrear agua de la parte baja de la colonia. Un bote grande es para lavar y otro tanto para beber. Comenta que una fuga los ha dejado sin ella y no sabe hasta cuándo durará esa situación que ha vivido durante años: Inseguridad y carencia de agua.

Que vengan en la noche

?El Nene? iba caminando tranquilamente y lo quisieron agarrar. Por lo que dicen los vecinos no había hecho nada, lo vieron ?cholo? y fueron tras de él... corrió al cerro y se perdió entre sus piedras, sin embargo ocho patrullas recorrieron sirena abierta y a gran velocidad las calles de Cerro de la Cruz.

Al medio día fue el operativo, desde periférico iban anunciando con ruidos de sirena el arribo a la colonia: expectación causaron a los alrededores y se especulaba la captura de un narco.

Por un momento las calles se paralizaron ante el rumor, un ministerial iba tomando vídeo de algunas casas y después se marcharon. Los cholos de la colonia desaparecieron porque luego la agarran contra ellos y los habitantes mostraron enfado:

?Es que entran bien valientes y andan en las calles muy recio cuando a veces hay niños jugando. Por qué no vienen en las noches, ahí es en verdad cuando se les necesita?, dijo Carla, habitante de la colonia.

La operación duró cerca de veinte minutos. A ?El Nene? ya no se le vio en las calles por un buen rato y poco a poco fueron saliendo los jóvenes de sus casas, como Rubén: ?Es que mire, luego la agarran contra uno?. Un grito de aviso interrumpió a Rubén... ?Ahí viene ?El Nene?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126097

elsiglo.mx