Comunidad|Alrededor de las vías hay 30 colonias
EL SIGLO DE TORREÓN
Cuestiona Municipio quién autorizó a la empresa instalar los patios de maniobras en Torreón
TORREÓN, COAH.- El Municipio demandará a Ferromex información sobre quién le autorizó a establecer los patios de maniobras en Torreón y sobre todo, los factores de seguridad con que va a operar que no pongan en riesgo la seguridad de los habitantes de cuando menos treinta colonias aledañas a las vías férreas.
El director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, dice que ?alguien comprometió al Municipio de Torreón con Ferromex y no fue esta administración?.
También dijo que la empresa ferroviaria ha incumplido con las promesas que hizo a vecinos de las colonias Primero de Mayo, Compresora, Antigua Aceitera y otras que colindan con las vías, ya que ?van tres veces que los deja plantados?.
Dice que Ferromex ni siquiera ha tomado en cuenta a representantes del Municipio a quienes ha convocado, pues también los deja plantados sin previo aviso.
?No sé a qué se atiene Ferromex para proceder de esta manera o con quiénes se arregló, pero el hecho es que como autoridad municipal nos ha pasado por alto?, asegura Bracho González.
Desconoció por lo tanto los acuerdos que haya logrado Ferromex con anteriores gobiernos, ya que hasta ahora no ha mostrado documento alguno para apoderarse y manejar de esa forma las vías férreas.
De cierto, la empresa de referencia es la concesionaria del servicio ferroviario, sin embargo, no puede ir sobre el bienestar social y el interés común, lo que está haciendo desde el momento en que a cualquier hora atraviesa los trenes y realiza maniobras que prácticamente suspenden la circulación norte-sur-norte.
Desde hace tres semanas que se acordaron algunas reuniones para lograr un acuerdo con los vecinos, pero ya no regresaron los representantes de la empresa.
Carlos Bracho dice que por lo tanto, los vecinos están en su derecho de mantener suspendida la construcción de las bardas a la altura de la colonia Compresora y de exigir garantías.
Sostiene que es el Gobierno del Estado es el que debe dar solución a este problema social pero hasta ahora ha eludido su responsabilidad y sólo ?problemas nos deja al Municipio, que es finalmente quien recibe los reclamos?.
Sin consenso
El secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, reconoce que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa Ferromex con respecto a las maniobras de los trenes que han generado inconformidad entre cientos de personas que habitan colonias aledañas a las vías férreas.
Dice que personal de la Secretaría de Gobierno ha estado trabajando con las personas molestas por las actividades de Ferromex y que hicieron suspender el levantamiento de las bardas.
Hasta ahora no se ha logrado un consenso con las personas que habitan las colonias Antigua Aceitera, Primero de Mayo, Compresora entre otras y que ven como un peligro la actividad de los trenes a todas horas del día.
Sifuentes Guerrero indica que tampoco se ha concretado hasta ahora ningún arreglo con Ferromex para establecer medidas de solución que no frenen el proyecto de inversión de la empresa ferroviaria pero a la vez, permitan la tranquilidad de los ciudadanos.