Materialistas se oponen a los cambios. Afirman constructores que no se pretende crear monopolios.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) Alfonso Soto Corral, insiste en que se realicen modificaciones a la Ley de Transporte para el acarreo de materiales y propuso modificaciones, en sus artículos 41, 42 y 43 con la condicionante de que los permisos que se les otorguen a las empresas, sean exclusivamente para uso particular.
Con ello, asegura que quiere demostrarle al sector de camioneros materialistas que de ninguna manera se pretende formar monopolios en el acarreo de materiales y que en poca o mucha obra que tengan las constructoras, “siempre vamos a tener que compartirla con los materialistas porque no tenemos equipos suficientes”.
Luego de la reunión que celebraron ayer con el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, indica que lo deseable es que se solucione ya la pugna que existe con los camioneros materialistas y su falta de disposición para acercarse a ellos como constructores con el fin de llegar a un acuerdo de trabajo, “porque no somos enemigos” .
Soto Corral sostiene que los 30 permisos otorgados por Obras Públicas del Estado a empresas constructoras de la región para mover sus materiales son legales.
Cuestiona que si en el Estado de Puebla ya se estableció un esquema de trabajo en estas circuns-tancias en el que participan con equidad constructoras y materialistas, “no veo por qué en esta ciudad no podemos hacer lo mismo”.
Dice que ya es el tiempo de generar mayor modernidad administrativa en el sector de la construc-ción y acabar con todos los problemas que enfrenta, sobre todo en cuanto a la falta de garantías de servicios y buenos precios.
El representante de los constructores dijo que en la reunión de ayer con el secretario, Viesca Martínez, acudieron sus principales colaboradores a quienes se les plantearon diferentes inquietudes que existen.
Otro punto de la reunión fueron los proyectos de obra que tiene el Gobierno del Estado para la región.
¿Equitativo?
El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca, se reunió ayer a desayunar con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) y afirmó que no es inequitativo haberse reunido con el sector de la construcción, en tanto que fue señalado en dos ocasiones por las organizaciones de materialistas de haberlos dejado “plantados” en igual número de reuniones pactadas en el edificio Coahuila.
Dice que “son muchos asuntos los que hay que tratar en el Estado y en las cinco áreas de atención en que se divide la Secretaría”.
Para él los reclamos de los transportistas que acarrean materiales no son precisos, ya que han sido atendidos debidamente por funcionarios de la Secretaría y se han realizado operativos para sancionar a las empresas constructoras que pudieran hacer mal uso de los permisos otorgados.
Jorge Viesca sostiene que la emisión de los 30 permisos a empresas constructoras para el acarreo de sus materiales de construcción, otorgados a finales del año pasado son legales.
Indica que se reunió con los miembros de la CMIC porque ellos le solicitaron respetuosamente tener ese acercamiento.
El titular de Obras Públicas en el Estado considera que caer en la “declaracionitis” no es la mejor manera de llegar a la solución de los problemas.
Asegura que funcionarios de Comunicaciones y Transportes han estado en diálogo con los camioneros materialistas que se quejan de competencia desleal por parte de las empresas constructoras.