Gómez Palacio

Demandan orientación vecinos de la colonia Parque Hundido

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ha faltado orientación a los vecinos cuyas viviendas están alrededor de la casa de la pequeña que presuntamente adquirió la bacteria Ehrlichia. Unos se quejan de no haber sido informados sobre las acciones que deben realizar para evitar la propagación de las garrapatas.

Baltazar Pimentel vive en calle Álamos número 174 del Fraccionamiento Parque Hundido. Una pequeña barda divide su casa de la de la niña enferma y de la vecina de un lado, quien al parecer, es la dueña del perro que tiene los insectos referidos.

En un reducido patio donde la hierba se alza en forma desmesurada, la mamá de la niña y la vecina de ellas tenían muchos perros contagiados por garrapatas. El Siglo de Torreón comprobó el grado de suciedad en que éstos se encuentran. El frente deja mucho que desear, además que las paredes del pequeño jardín trasero no están encaladas, como lo recomendó la Jurisdicción Sanitaria número Dos.

De acuerdo a lo que informa otra vecina del lugar, quien solicitó el anonimato, personal del Centro de Salud acudió al sector referido “dizque” para limpiar el área. Pero para estas alturas, dice, las casas de estas personas, y la de los habitantes más próximos, deberían estar fumigadas.

Su vivienda es contigua a estos domicilios. Ella comenta que cuando habló con el personal de salud durante sus visitas, los invitó a que fumigaran los patios, las habitaciones y el frente de los hogares aledaños, pero recibió un no como respuesta.

“Les pedí que echaran veneno en toda el área y en especial en mi casa, por estar tan cerca de la de ellas, pero me contestaron que no tenían instrucciones para eso y que eso era otra problemática”, expuso.

Es que ella piensa que de nada vale lo que hicieron los del Centro de Salud si no han visto acciones concretas para abatir el problema. Las garrapatas, dice, son tan pequeñas que se esconden entre la hierba, la tierra y ladrillos, “son tan armadas, que son difícil de erradicar”.

Baltazar comenta que nunca recibió instrucciones precisas para prevenir el problema. “Yo trabajo de noche y duermo de día, si alguna vez no escuché que tocaron a la puerta, pudieron introducir un papel por la puerta con recado específico para comunicarme con ellos y saber qué se hace ante situaciones como éstas”.

Acciones

La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, María del Refugio Montelongo Sánchez, informó que dentro de las acciones que recomendó esta institución de salud es el encalado de paredes y el deshierbe de los patios, pero al parecer no se han llevado a cabo.

Expuso que la Presidencia Municipal a través del Departamento de Salud pudiera proporcionar a las familias los bultos de cal para cumplir con esta medida, pero no está obligada a hacerlo, “son las familias las indicadas para ello”.

Sobre todo, dijo, podrían retirar la hierba que es donde el huevecillo de la garrapata se esconde y permenece, hasta infectar al animal que pasó a su lado.

Informó que la próxima semana, personal del Departamento Antirrábico acudirá al Fraccionamiento Parque Hundido para bañar por segunda vez con asuntol a los perros del área, dado que el efecto dura aproximadamente 15 días, por lo que ya es tiempo de esta reforzar dicha medida.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82151

elsiglo.mx