EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En forma silenciosa, con una gran manta que en reiteradas ocasiones le fue exigido su retiro por parte de los encargados de la seguridad del hotel, el ex regidor, Mauro Delgado Hernández, manifestó en sus demandas: ?que el sector popular tenga voz y voto dentro del Consejo de Simas, organismo que se encuentra actualmente en manos de los empresarios y carece de representación social?.
A nombre del Consejo de Colonias Populares de Torreón, el representante de colonias populares declara que no se puede continuar más con un organismo paramunicipal en el que todas las decisiones en materia de cobros de tarifas y de acciones de trabajo, las toma gente que carece de sensibilidad social.
A la orilla del estacionamiento del hotel, donde en el interior el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime, el gobernador del Estado, Enrique Martínez y el alcalde, Guillermo Anaya, participaban en la formalización de un convenio de aportación de apoyos, Mauro Delgado asegura que el Alcalde es el responsable del estado de desequilibrio en cuanto a representación, que se tiene en el Consejo de referencia.
Exige que haya voz y voto para gente de las colonias populares porque ?en este órgano de decisión, la verdad es que nos hemos visto afectados como clases populares, como colonias en donde el servicio es caro y sumamente deficiente?.
Indica que el Consejo de Simas está totalmente en manos de gente con recursos económicos a la que no le interesa que el servicio mejore y toman sólo decisiones de escritorio.
Expresa respecto al Simas, que es una empresa totalmente en quiebra, con elevados pasivos que ahora seguramente se pagarán con el dinero autorizado para colectores.
El pasivo dice, es resultado también del elevado sueldo de los funcionarios, de quienes administran el recurso agua.
La manta de protesta y la presencia de los ciudadanos inconformes se mantuvo hasta que terminó la reunión.
Deslinde
Guillermo Anaya se deslinda de las decisiones que se toman al interior del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y afirma que éste está integrado y representado conforme a la Ley. Asegura que no hay sectores marginados en la ciudad en cuanto a los beneficios de Simas y afirma que el Consejo de la paramunicipal está integrado de manera equilibrada.
Con relación a la manifestación silenciosa del ex regidor, Mauro Delgado Hernández y quien representa al Consejo de Colonias Populares de Torreón, indica que el sector popular está representado debidamente y las decisiones que se toman en el seno del organismo, son para el beneficio de la ciudadanía en general.
Sostiene que el reglamento que rige el Consejo Directivo del Simas, así como las decisiones que se adoptan hacia el interior ?no las tomo yo?.
Por lo tanto, se deslindó de toda responsabilidad en cuanto a la inclusión del sector social o represen-tantes de las colonias populares en dicho órgano, que según su percepción, no está en manos de los empresarios.