Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que deje de favorecer a las grandes empresas transportistas del país y abra este mercado a los pequeños transportistas acreditados (que también ofrecen servicios seguros y eficientes) para que puedan competir de manera equitativa.
Explicó que los tractocamiones privados mueven poco más de 2.5 por ciento de las gasolinas, cuando ese volumen podría ascender a ocho o diez por ciento, lo que permitiría dar trabajo a más de 12 mil vehículos y no únicamente los dos mil 500 de ahora.
?En Estados Unidos se traslada entre 15 y 20 por ciento de los combustibles vía terrestre, por seguridad nacional?, dijo el directivo en entrevista.
Aseveró que en México, lejos de fomentarse el transporte seguro, sólo existen intereses ocultos que favorecen a grandes transportistas, agremiados en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como a algunos parientes de funcionarios de Pemex, dueños de compañías del ramo, que incrementaron sus fletes hasta en 400 por ciento.
Por ello, también solicitó al Poder Legislativo abrir una investigación por corrupción en contra de los directivos de Pemex, entre ellos al director general de refinación, así como al gerente de transportes.
Dip Ramé sostuvo que el costo de movilizar combustibles en autotanques es 30 por ciento menor que hacerlo por modos de transporte como el ferrocarril y los ductos, en que en estos últimos los robos generaron pérdidas a las arcas de la nación por 16 mil millones de pesos en 2002, mientras que en 2003 fueron por 12 mil millones.
?Por esta razón, el Gobierno autorizó un presupuesto mayor a Pemex, para evitar la sustracción ilegal de los ductos, además de destinar más agentes de la Policía Federal Preventiva para el cuidado de las instalaciones?, enfatizó el presidente de la Conatram.
Renovación de unidades
Para que el programa de chatarrización y renovación del parque vehicular tenga éxito, indicó Elías Dip, se requiere que los operadores del volante, principalmente hombres-camión, obtengan más estímulos para acceder al crédito.
Expuso que al hombre-camión le ponen muchas trabas, pero la industria debe correr el riesgo al otorgar más facilidades y menos exigencias, para que éste pueda deshacerse de la chatarra y comprar un camión nuevo que cumpla con los requerimientos que exige Pemex para prestar servicio y garantizar el pago de la unidad.
Con el financiamiento, agregó, los pequeños transportistas que no pueden vender sus camiones viejos, al momento de chatarrizarlos recibirán a cambio 140 mil pesos para el enganche de un vehículo nuevo o seminuevo.
Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que el parque vehicular de carga con placas federales es de 250 mil unidades, mientras que el de pasaje y turismo suma 65 mil. De este total, más de cien mil unidades tienen más de 20 años y unas 30 mil tienen más de tres décadas de antigüedad.
En números
Estos son algunos resultados de las ventas:
n Los tractocamiones quinta
rueda alcanzan las dos mil
921 unidades; mientras
que en autobuses foráneos
se colocaron en los primeros
seis meses 666 unidades.
n La cifra de exportación,
fue por 18 mil 787 camiones
durante el primer semestre
del año y con ello un nuevo
récord histórico, lo que permite
pronosticar que durante 2004
la manufactura nacional de camiones, autobuses y tractocamiones podría
superar las 60 mil unidades.
n Los vehículos que representan
78.3 por ciento más
con respecto al mismo lapso
del año anterior. Por tipo
de vehículos, la exportación
con mayor dinamismo
fue la de tractocamiones quinta rueda
y para la industria de la construcción.
n En cuanto a la producción, de enero
a junio el registro fue de 29 mil 955
unidades y con ello siete mil 665
más que en el mismo período del año
pasado, cuando produjeron 22 mil 290. Además es el volumen más alto
de un primer semestre
en los últimos siete años.
n Para junio, la producción alcanzó
los cinco mil 264 unidades, cifra 17.7 por ciento mayor que el mismo mes
de 2003 y superior en 6.2 por ciento
respecto al mes anterior.