Acuden a la presidencia a solicitar asesoría
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A casi un año de que el Ayuntamiento se comprometiera a indemnizar a los dueños de las viviendas afectadas por la ampliación a cuatro carriles de la calzada Guadalupe Victoria, varias personas no han recibido el dinero correspondiente.
Alberto Venegas Estupiñán, una de las personas que cedió parte de su vivienda, acudió con el regidor, Ricardo Dillon Ruiz, para buscar asesoría porque no ha recibido el paquete de materiales de construcción correspondiente.
El Ayuntamiento debió entregar a Alberto Venegas, lo siguiente: piedra, grava, arena, cemento, cal, varilla, block, yeso, ventana, pintura, poliducto, apagador sencillo, contacto doble con tapa y placa, entre otros materiales.
Al respecto el funcionario dijo: ?no sabemos cuánto es el monto exacto que el Ayuntamiento asignó para la indemnización del bulevar Guadalupe Victoria, misma que le tocó absorber al Municipio y el resto de la cartera es responsabilidad del Gobierno del Estado?.
Ricardo Dillon Ruiz señaló que según las cifras proporcionadas por Tesorería Municipal, alrededor de 450 mil pesos fueron destinados para la indemnización, de los cuales sólo 180 mil pesos han sido aplicados.
?Cuestioné el monto exacto en la Comisión de Hacienda y ahí me mandaron a Obras Públicas porque supuestamente esta dependencia está presentando los pagos de la indemnización a Tesorería Municipal?.
Según el funcionario, su interés en conocer acerca del manejo de la indemnización es consecuencia de una reunión que sostuvo con los dueños de las viviendas afectadas por la ampliación de la calzada Guadalupe Victoria, pues el 23 de mayo de 2004 se cumplirá un año de la firma del convenio con el Ayuntamiento.
?No se les ha dado absolutamente de lo acordado en el contrato, mismo que está firmado por funcionarios del Ayuntamiento donde hay cláusulas que deben ejecutar ambas partes, sin embargo ninguna ha sido cumplida?.
En consecuencia, aseguró, los dueños de las viviendas tienen elementos para demandar al Ayuntamiento por incumplimiento de contrato. ?Ya pasó un año y nada. Fueron entre 25 y 30 casas afectadas, de las cuales, por razones que desconocemos, por lo menos diez no han recibido la indemnización?.
Damnificados, sin ayuda
La Dirección de Atención Ciudadana no ha entregado a los damnificados por la tromba de septiembre de 2003, tarimas y cabeceras de camas. La regidora, María del Carmen Olguín Mogollón, calificó esta situación como grave.
Durante una visita realizada a la Dirección de Atención Ciudadana por parte de la Comisión de Entrega-Recepción, la funcionaria se percató que de algunas tarimas y cabeceras no fueron entregadas a los damnificados.
?Esos muebles fueron donados desde que la tromba se registró, han pasado ya muchos meses y no han sido entregados, preguntamos específicamente qué está pasando con esa situación porque esos donativos eran para que se entregaran de manera inmediata?.
Según la regidora, los muebles no han sido entregados a consecuencia de un trámite administrativo que no realizó Jesús Prado Aguilera, secretario del Ayuntamiento. ?Es una lástima que estén ahí arrumbadas cuando hay muchas familias que necesitan de los muebles?.
Dijo que han pasado muchos meses para que las familias no las hayan recibido y de no haber sido por el recorrido realizado por la Comisión de Entrega-Recepción, los funcionarios no se hubieran percatado de esa irregularidad.
?Es una situación totalmente irregular, no sé cuál sea el trámite que no se ha llevado a cabo y por el cual la entrega no ha procedido. Al parecer es por un oficio deducible para la empresa que las donó pero independientemente de eso era para que las familias necesitadas ya las hubieran recibido?.
María del Carmen Olguín Mogollón dijo que la Dirección de Atención Ciudadana ni siquiera ha sido entregada de manera oficial al nuevo titular Xicontécantl Pérez Allende, pues como se recordará Javier Urriticochea Ortiz dejó el cargo para contender en el próximo proceso electoral.
?Estamos muy atentos al inventario que estamos realizando por las diferentes dependencias, el primer recorrido ya se realizó y vamos por la segunda vuelta, hicimos observaciones de manera general porque algunos inmuebles no están en los inventarios?.
Alberto Venegas Estupiñán, uno de los afectados por la ampliación a cuatro carriles del bulevar Guadalupe Victoria, debió recibir, entre otras cosas, lo siguiente:
· Piedra
· Grava
· Arena
· Cemento
· Cal
· Varilla
· Block
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón