EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Aproximadamente 150 simpatizantes del precandidato priista a la alcaldía, Roberto Carmona Jáuregui, marcharon por el primer cuadro de la ciudad para exigir que se elija al candidato a Presidente Municipal a través de una consulta abierta a las bases.
Alrededor de las 11:00 horas, los priistas se reunieron en la plaza principal frente a la presidencia municipal, ahí gritaron algunas consignas a favor de Carmona Jáuregui.
Luego caminaron por la avenida Francisco Sarabia hasta la calle Aldama, dieron vuelta en la avenida Madero y se enfilaron hasta la calle Hidalgo, ahí dieron vuelta y se dirigieron a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la avenida Matamoros, mismas que se encontraban cerradas cuando llegaron los inconformes.
La manifestación era encabezada por el propio Carmona Jáuregui, por el regidor Marco Carrillo García y por el también precandidato prisita, Eliseo Medina, al frente circulaba una camioneta con un equipo de sonido a través del cual se gritaban porras a favor de este político.
Durante el trayecto el orador se emocionó y empezó a gritar frases contra el precandidato, David Núñez García, “no vamos a dejar que nos impongan a David”, otros priistas no estuvieron de acuerdo con esta actitud y de inmediato dieron instrucciones, “dile que se calle, nosotros no queremos problemas con nadie, esta manifestación es pacífica”.
Cuando llegaron a las oficinas del PRI los manifestantes se molestaron porque encontraron cerrado, por espacio de media hora esperaron a que llegara el dirigente municipal del tricolor, Carlos Rodríguez Fernández, quien escuchó su demanda y se comprometió hacer llegar esta inquietud al delegado estatal. Mientras tanto la circulación vehicular se vio entorpecida en la avenida Matamoros por la presencia de los priistas.
Respuesta
“Vinieron a solicitar que la elección del candidato sea a través de la consulta a las bases... nosotros estamos esperando los resultados de las encuestas que aplicamos para designar al candidato, el próximo sábado vamos hacer el anuncio oficial de los resultados”, dijo el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Rodríguez Fernández.
El dirigente priista dijo que el anuncio se realizará hasta el día de mañana porque la toma de las oficinas estatales del PRI en Durango retrasó el análisis de dichas encuestas.
Cuando se le cuestionó el motivo por el cual estaba cerrada la oficina del tricolor, Rodríguez Fernández explicó, “el secretario general andaba en una comisión y la secretaria no se había reportado, pero en cuanto me avisaron viene abrirles para escuchar sus demandas”.