EL SIGLO DE TORREÓN
Acusan a José Luis Marrufo de caciquismo
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Alrededor de 100 personas se manifestaron en la presidencia municipal para exigir al alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, que cumpla con las promesas que realizó durante su campaña.
Los manifestantes portaban cartulinas pidiendo al Edil que se diera solución a múltiples problemas que enfrenta el municipio, como la falta de apoyo a los campesinos, el desempleo, el aumento en la luz y el agua, la reinstalación del registro civil, así como exigir a los regidores que sean representantes de la ciudadanía que los eligió, para que, según dijeron, fueran conducto del pueblo y no solapadores del Presidente Municipal.
Juan Benavides Venegas, coordinador municipal del grupo Colectivo Morelos, donde se organizó la marcha, explicó que iban con la intención de exponer su pliego petitorio al Alcalde, pero se les informó que no se encontraba porque había tenido que salir a Torreón.
“No queremos que nos tomen como enemigos, venimos a coadyuvar en la problemática del municipio”, manifestó, “la verdad es que el señor ciudadano Presidente no toma en cuenta a la población”.
“Exigimos que se cumpla con el mandato que confirió la ciudadanía al señor Presidente, se tiene que sentar a trabajar por todos los ciudadanos que votaron por él”, añadió Gabriel Nava, uno de los ciudadanos que se manifestaron.
Juan Andrés Muñiz, otro de los reclamantes, dijo que no le temían al caciquismo, pues Madero había retrocedido al tiempo de los esclavos en que el municipio había dejado de ser del pueblo para ser de la familia Marrufo.
“En el lavado de Marrufo están sacando dinero que la gente necesita, aquí a la gente que necesita apoyo se le cierran las puertas, pero los familiares del Alcalde bien que vienen y cobran”, manifestó.
“Aquí se supone que es la casa del pueblo, pero más bien parece la casa de Marrufo”, agregó María Genoveva Vaquera, otra de las inconformes.
Entre las quejas de los ciudadanos asistentes destacaron los aumentos del agua y la luz, la falta de pavimentación y caminos dignos, el desempleo.
“Siempre hemos sido muy respetuosos pero también somos muy firmes”, insistió Luis Manuel de la Cruz, ciudadano inconforme.
Los inconformes fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, quien se comprometió a llevar el pliego petitorio a revisión en la siguiente reunión de Cabildo para que fuera analizado por los regidores y el Alcalde.
Los manifestantes pidieron la presencia de los regidores como voceros del pueblo, pero aunque se llamó a todos los funcionarios, sólo asistieron Enrique Baltazar Escalante, del PRD, Margarita Gracia Tostado, del PAN y Clara Ávila Ortiz, del PRI. El resto no acudió al llamado del secretario.
PETICIONES
Éstos son los principales puntos del pliego petitorio que se entregó al secretario del Ayuntamiento y los regidores presentes:
-La creación de una reserva territorial suficiente para abatir los altos índices de carencia de vivienda y áreas verdes en el municipio, así como un corredor industrial para evitar la exportación de mano de obra calificada a Torreón y Gómez Palacio.
-Una política de salud que amplíe su radio de acción, ya que demerita mucho la prestación de este servicio, pues cada médico atiende por lo menos 30 pacientes.
-Transparencia en el manejo de los recursos y su aplicación.
-Una política educativa que fomente la educación de estudios medio, superior y superiores.
-Que cumplan las autoridades y sean gestores para exigir la correcta aplicación de los recursos acuíferos, pues la actividad ganadera los sobre explota.
-Un plan de desarrollo integral hacia la juventud para disminuir la drogadicción y el pandillerismo.
-Que se de marcha atrás al cobro indebido a través de Simas Madero por el concepto de recolección de basura.
-Que el Cabildo cumpla su función exigiendo cuentas públicas sanas y transparentes y no se conviertan en representantes populares del Alcalde.
-La comparecencia de los síndicos para que expliquen a la ciudadanía qué acciones han emprendido para denunciar el desvío de los fondos económicos.
-Que el Alcalde cumpla con las obligaciones que le fueron encomendadas por los ciudadanos maderen-ses y las decisiones no las tomen sus familiares, que nada tienen que ver con la administración pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón