EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Habitantes de la colonia Agua Nueva de esta ciudad no soportan la situación. La calle en donde viven no tiene pavimento desde hace tres meses, en que personal de Obras Públicas reparó una falla de la tubería de drenaje y la carpeta asfáltica aún no se repone. La tierra que se desprende del piso ya originó algunas enfermedades en los niños así como ronchas en sus cuerpos.
“Queremos que esto se resuelva porque creemos que la tierra está contaminada, ya que nunca les habían salido estas marcas a nuestros hijos y a nosotras. Pensamos que si atienden nuestras peticiones podremos evitar un brote de alguna enfermedad”.
Molestas e indignadas, un grupo de amas de casa que tienen sus viviendas sobre la avenida Octava decidió visitar de nueva cuenta la presidencia municipal. Pero en esta ocasión como en muchas otras, no recibieron respuesta a sus peticiones.
Hace tres meses, personal de Obras Públicas acudió a la colonia Agua Nueva para solicitar a los habitantes de la avenida Octava y calle Triana, que desprendieran el adoquín que servía como asfalto para realizar unos trabajos de reparación.
Al llamado acudieron personas de otros sectores habitacionales quienes hasta en camionetas se llevaron el material que pudieron. Las vecinas aseguran que los trabajadores del Ayuntamiento prometieron pavimentar la calle.
Sin embargo, a poco más de 120 días la promesa sigue en el aire. Sus visitas al alcalde, Emilio Bichara Marcos, no han tenido efecto alguno y sus hijos empiezan a soportar las consecuencias. Aseguran que al estar la vía sin pavimento, la tierra que se “levanta” afecta su salud.
Concepción Vázquez muestra con su índice las manchas y marcas que tienen algunas de sus vecinas en los pies, derivadas, aseguran, de la tierra. Los niños es la población más proclive a las enfermedades del estómago así como respiratorias.
Ayer por la mañana entablaron una conversación con la regidora, Esperanza Jara Salinas, quien escuchó las quejas de las señoras, pero no pudieron hablar con el Alcalde, debido a que éste se encuentra en Saltillo.
“Qué cumplan lo que prometieron”, es lo único que piden. La regidora argumenta que los trabajado-res de Obras Públicas “deberán echar otro tipo de tierra y luego pavimentar porque los problemas de salud empiezan a verse”.
Los desperfectos en la tubería fueron encontrados en la calle Triana, la cual ya tenía pavimento. La Octava sólo estaba cubierta por adoquín, que se desprendió por petición de los trabajadores del Ayuntamiento, con el argumento de que las reparaciones se realizarían hasta la esquina de esa calle.
Las vecinas temen que el problema crezca, debido a que la arena es atractiva para los menores de edad, ya que la mayoría carece de algún jardín o patio dónde divertirse, por lo que su lugar preferido para hacerlo es la calle.
CASO OMISO
Colonos de Agua Nueva pidieron a las autoridades municipales una pronta solución a sus peticiones debido a que la falta de pavimento en la avenida octava causa:
*Irritación en los ojos.
*Ronchas en la piel.
*Enfermedades gastrointestinales.
*Problemas respiratorios.
*Un mal aspecto de la colonia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón