Aún con cierta reticencia por parte de los representantes del Partido Acción Nacional, al considerar que el mismo exhorto debería hacerse al Ejecutivo estatal, ayer en el seno de la Comisión Permanente, los diputados locales acordaron solicitar al Congreso Federal instrumentar los mecanismos y gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda, para que se restituyan los 30 millones de pesos que originalmente se había aprobado incluir en el presupuesto del 2004, como apoyo extraordinario para la Universidad Juárez del Estado de Durango, pero que fueron cancelados al último de ?un plumazo?.
Los diputados priistas Octaviano Rendón Arce, José María Alcántar Chávez y Adán Soria Ramírez, y el panista Víctor Joel Martínez, votaron a favor de la propuesta, y solamente Rubén Velasco Murguía de AN se abstuvo al momento de la votación.
El punto de acuerdo propuesto por Octaviano Rendón fue cuestionado por el panista Víctor Joel Martínez Martínez, al pronunciarse porque igual exhorto fuera enviado al Ejecutivo estatal, y responsabilizar a los integrantes priistas del Congreso de la Unión, al momento de analizar el presupuesto de la Federación para el 2004, el haber borrado el apoyo adicional para la UJED.
Rendón Arce, en sus considerandos, señaló que el apoyo de los 30 millones de pesos adicionales para la UJED se publicó en la gaceta parlamentaria del 28 de diciembre, junto a otras ocho universidades públicas. Sin embargo, después del receso, se decidió transferir la cantidad aprobada al Fondo de Equidad para Universidades con Costo por Alumno debajo de la Media Nacional.
?Lo anterior no quiere decir que el resultado final haya sido eliminar o desaprobar el apoyo directo a la UJED, sino que pasó a constituir parte del fondo mencionado?, enfatizó el Presidente de la Comisión Permanente y coordinador de la bancada priista, al señalar que de un plumazo se pretendía cancelar un apoyo extraordinario aprobado por el consenso de los legisladores, junto a otras ocho universidades públicas, a las que sí se les mantuvo la partida.
Con la aclaración de que no estaban en contra de que se otorgara el apoyo adicional a la UJED, sino en rechazo a la postura de los legisladores priistas, los panistas en voz de Joel Martínez argumentaron el artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2004: ?Las universidades públicas e institutos de enseñanza superior sostenidos o subsidiados por los gobiernos federal y estatales, sin demérito de su autonomía, en su caso, y de cobertura y la calidad de la educación que imparten, la investigación que realizan y las actividades culturales que llevan a cabo, se sumarán al esfuerzo de austeridad presupuestal que este artículo dispone?.
?Nosotros coincidimos en que es necesario que la UJED tenga mayores recursos, y en su momento lo propusimos, y la respuesta fue negativa por parte de los diputados priistas. Esto nos lleva a que podríamos sumarnos al punto de acuerdo pero siempre y cuando el exhorto sea común, también para el Ejecutivo estatal, para que le asigne mayores recursos a la Universidad Juárez y no se sujete únicamente al 12.7 por ciento del convenio que tiene celebrado con la SEP, porque éste nos marca un mínimo y lo cual quiere decir que el Estado sí le puede asignar más recursos como lo hacen Sonora, Jalisco, Baja California y Nuevo León, que tienen un programa de peso a peso?.
En este punto, Octaviano Rendón explicó que de acuerdo con el convenio, entre mayor cantidad de recursos aporte el gobierno estatal, menor será el monto del subsidio federal. Y dijo que lo demostraba el ejemplo que esgrimiera el panista, de que Baja California le ponía el 45 por ciento al presupuesto de la universidad pública, y Morelos el 50 por ciento. En caso de que Durango subiera a un 50 por ciento el apoyo a la UJED, la SEP disminuiría su concurrencia económica.
ANEXO
DISCREPANCIAS
Posturas encontradas
Diputados del PAN y PRI expusieron ayer puntos encontrados con relación a las actitudes partidistas sobre el insuficiencia financiera de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
· Gracias al cabildeo de legisladores federales, se aprobó incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida de apoyo extraordinario a la UJED, por un monto de 30 millones de pesos, con lo cual se pretendía coadyuvar a resolver el déficit de 50 millones de pesos que presenta la institución educativa.
· Sin embargo, en la publicación del decreto, ?de un plumazo? se borró el subsidio adicional para la Universidad Juárez.
· Ello originó que ayer en la Comisión Permanente se propusiera por parte de los diputados priistas exigir la restitución de los 30 millones de pesos.
· Los panistas condicionaron su aprobación a que también se demandara que el Ejecutivo estatal destinara mayores recursos presupuestales para apoyar la UJED, bajo el argumento de que otros estados aportan hasta el 50 por ciento de los presupuestos de sus respectivas universidades públicas.
· De elevar el gobierno estatal su aportación al presupuesto de la Universidad Juárez, en la misma proporción que lo hiciera, la SEP reduciría el subsidio a la institución, argumentó el priista Octaviano Rendón.
FUENTE: Congreso del Estado.