POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Hace un mes colonos de Las Margaritas dieron aviso a las autoridades municipales para que se retiraran un árbol que a punto estaba de caerse, pero 15 días más tarde sucumbió causando daños a una vivienda; luego del incidente, otro álamo amenaza con caerse debido al deterioro en que se encuentra.
Aunque el Ayuntamiento tiene conocimiento del peligro que significa que un árbol de más de 20 metros cerca está por caerse, nada han hecho hasta el momento y el que ya cayó aún no lo retiran, ocasionando que los conductores utilicen la cancha de basquetbol como vía alterna, ya que les impide el paso.
Jesús Morán, quien vive en la avenida Allende número 550 de la colonia antes mencionada, dice que “ya hablaron los de enfrente al Municipio pero no han hecho nada, solamente vinieron como hace un mes los bomberos pero nomás cortaron unas ramillas y se fueron”.
Según la información proporcionada por los mismos habitantes del sector, el árbol cayó por sí solo el 21 de marzo del presente año, debido a los fuertes vientos que se presentaron ese día. “Afortunadamente no había nadie cerca, nomás quebró (el árbol) un vidrio de esa casa y tumbó algunos adobes”.
Otro de los vecinos que se preocupa por la posibilidad de que se “venga abajo” el otro álamo que aún permanece de pie y destruya su vivienda, es el señor Ramiro Gil García, quien habita en la casa número 531 de la misma colonia sobre la Allende.
“Mi casa está a un metro del árbol y no sabemos para dónde pueda caer, de lo único que estamos seguros es que pa´ donde caiga va destruir una casa; pero no nos hacen caso, mi esposa ya fue a un departamento encargado de eso allá en la presidencia, pero no le han dicho nada”.
El peligro está latente y los habitantes de este sector temen por sus vidas y casas: “Estamos muy nerviosos porque nada más se oye que truenan las ramas y el tronco. ¡Mire, hay ramas que ya se quebraron y se sostienen de otras!”.
Cerca de esa colonia se encuentra la del Triángulo y en la parte que divide a estas dos, hay una gran cantidad de estas especies, pero que no representan peligro debido a que no hay casas cercanas a los árboles.
Los únicos álamos que causan incertidumbre son los dos mencionados y uno de ellos aún permanece de pie, sin que ninguna autoridad se presente para resolver el problema; el otro no soportó los vientos y cerca estuvo de dañar a una vivienda.
Ya saben pero...
Al cuestionar al encargado de la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, Arturo Villagrán, mencionó ya tener conocimiento del problema así como el propio alcalde, Emilio Bichara Marcos.
Aseguró que en días próximos visitarían la colonia en mención pero que desconocía la fecha en que se derrumbaría el árbol.
En un principio, Arturo Villagrán pensó que la colonia Triángulo ya estaba programada para ser visitada ayer por la tarde por el Alcalde; sin embargo, corroboró que sería el ejido y no el sector habitacional. “Ya sabemos del problema, no sé si hoy o mañana se va atender esa petición”.
Antiguo
Aunque el aviso ya se dio a las autoridades municipales desde hace un mes de manera aproximada, nada se ha logrado para que el álamo que está en la colonia Las Margaritas sea derrumbado.
*El árbol tiene más de 52 años de edad
*Mide más de 20 metros de altura
*Se localiza en la avenida Allende, cerca de la calle Cepomex
*Es un álamo inclinado
*Está podrido por dentro
*Hay ramas que ya están quebradas y que se sostienen de otras
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón