SIN ACCESO | ENFRENTAN POBLADORES DE JIMULCO SERIAS DIFICULTADES CUANDO PADECEN ENFERMEDADES
EL SIGLO DE TORREÓN
Insuficiente, atención que brindan clínica del IMSS y centro de la SSA
TORREÓN, COAH.- El conjunto de comunidades rurales que integran la Reserva Ecológica Municipal del Cañón de Jimulco, demanda un mayor acceso a los servicios de salud para sus pobladores, quienes enfrentan serias dificultades cuando se enferman o tienen necesidad de ser hospitalizados de emergencia.
Según lo expuso por el administrador de la Reserva, Arturo Orona Pereyra, toda la atención que requieren los miles de habitantes de esta zona se concentra en la que están en condiciones de ofrecer los médicos asignados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Salud comunitario dependiente de la Secretaría de Salud (SSA), ambos localizados en el ejido La Flor de Jimulco.
Las dos instituciones deben prestar el servicio no sólo a los siete ejidos que corresponden al municipio de Torreón, sino a otros diez de Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, pertenecientes al Estado de Durango.
Aunque se dispone de una infraestructura adecuada, las clínicas no reciben el material de limpieza que se requiere para el aseo diario de las instalaciones, como tampoco se cuenta con el suficiente medicamento para sufragar las demandas diarias.
Generalmente, los médicos asignados a estas clínicas son pasantes o únicamente cumplen con un servicio social; por el hecho de que no se les asigna una partida de recursos para costear su alimentación, no permanecen en la comunidades los siete días de la semana, a pesar de que algunas familias ya se organizan de manera sistemática para brindarles alimento y de esta forma apoyarlos para que desarrollen su labor.
Orona Pereyra señaló que cuando se presenta la urgencia de trasladar a algún enfermo a los hospitales de Torreón, por presentar un padecimiento que requiere atención especializada o incluso una intervención quirúrgica, los familiares de éste deben hacer un esfuerzo extraordinario para pagar el combustible y al chofer de la ambulancia que lo habrá de transportar, porque las clínicas no cuentan con presupuesto para atender tales emergencias.
De hecho, son contadas las unidades vehiculares que tanto el IMSS como el centro comunitario de la SSA tienen disponibles, pues generalmente presentan fallas mecánicas que tardan días en ser reparadas.
En caso contrario, los pobladores deben recurrir a quienes tienen vehículo particular y pedirles el favor de que realicen el traslado, aunque se pone en riesgo la vida del paciente por el extenso recorrido que deben realizar desde esa zona hasta la ciudad de Torreón, lo cual implica más de una hora y media de camino.
Al decir de Arturo Orona, es en estos casos cuando se manifiesta la necesidad de que estas comunida-des dispongan de una comunicación satelital, pues la señal vía telefónica y por los radios de las ambulancias, se ve interrumpida o distorsionada porque la sierra constituye una barrera importante para ello.
Municipio de contrastes
Santiago López y Hermilo Hernández consideraron que el municipio de Torreón es el más importante en el Estado y uno de los más desarrollados en el norte del país, por lo cual es difícil aceptar que siga contando con comunidades rurales con tan alto grado de marginación.
Ambos, pertenecientes a la región de Jimulco, señalaron que los ejidos Pozo de Calvo, Barreal de Guadalupe y La Colonia, son de los que presentan un mayor atraso, porque están muy retirados (a más de 40 kilómetros de distancia) de La Flor de Jimulco, donde están concentradas las unidades médicas y más lejanos todavía de la mancha urbana.
?En ocasiones, cuando nuestras familias enferman, preferimos volver a los remedios caseros de antes, pues las clínicas quedan muy lejos y para quienes no tenemos vehículo es casi imposible llegar hasta ahí, además de que a veces no están los médicos o no hay medicinas?.
Señalaron que si ya esta región está considerada como una reserva ecológica, sus habitantes deben recibir todo el apoyo necesario no únicamente para participar en los proyectos productivos, sino también para atender su salud.
MARGINADOS
Las comunidades de la región de Jimulco demandan una mayor cobertura en servicios de salud, pues las dos clínicas disponibles no se dan abasto para atender las necesidades que se presentan en este aspecto.
· El ejido La Flor de Jimulco concentra dos clínicas, del IMSS y de la Secretaría de Salud, pero éstas carecen del material de limpieza para el aseo de las instalaciones, medicamentos y personal suficiente.
· La lejanía de estas comunidades hace que el traslado de pacientes a la mancha urbana sea tardado y costoso en ocasiones.
· Pocos tienen la posibilidad de acudir hasta los hospitales de Torreón para ser atendidos, pues no cuentan con recursos para transportarse.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón