EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los vecinos de la privada Alberto Alvarado ubicada entre la calle que lleva el mismo nombre y la Sánchez Álvarez por la avenida Madero, demandan una pronta solución a la problemática que viven por las inundaciones que provocan las precipitaciones pluviales.
María del Carmen López, Gerardo Muñoz y Mayela Meza de González, en voz del resto de los habitantes de este sector, denuncian las anomalías que les causa el estancamiento del agua pluvial a sus viviendas y las molestias que les provoca esta situación.
Dicen que es un problema añejo que se ha ido agravando con el tiempo, probablemente porque han crecido los asentamientos humanos alrededor de este sector. María del Carmen considera que el agua pluvial corría naturalmente de poniente a oriente, pero como ahora encuentra un tope, ?llega hasta este lugar causando tantas dificultades para todos los que vivimos en esta zona?.
Los quejosos señalan que ahora es más grave la situación. Dicen que el agua entra hasta sus hogares y moja todas sus pertenencias. Aunque colocan hojas de gruesa madera en cada una de las entradas, el líquido se filtra en forma inevitable. Comentan que hasta varios automóviles se han visto afectados porque el agua sube de tal manera que moja todo su mecanismo.
Son muchas pérdidas que nadie repondrá, por lo que exigen al Ayuntamiento una solución inmediata, ya que en días de lluvia como la última que se registró en la región, ?fue una terrible calamidad ver nuestros muebles nadando entre el agua?.
La situación es similar para las personas que viven entre la avenida Francisco I. Madero, Alvarado, Sánchez Álvarez y Vergel. Estas calles parecen un río que lleva mucha fuerza.
En el caso de los quejosos, dicen que nada ganan con esperar que el líquido que se estanca en la privada se disipe, pues a los 15 minutos baja de las arterias antes señaladas, ?es que el agua sigue su camino y aquí viene a estancarse, pues no encuentra salida?.
Mayela manifiesta que hace unos días acudió a la presidencia municipal para entrevistarse con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, pero fue atendida ?por su secretario particular?, quien le informó que había varios proyectos para acabar con esta problemática pero al igual que el resto de los vecinos, afirma que no creen en sus palabras porque es un asunto que tiene años y ninguna administración ha resuelto esta situación.
Frente al número 1418 de esta privada, se encuentra una alcantarilla que no cumple su función, ya que los del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), nunca le dan mantenimiento.
De hecho, indican que de ahí en veces salen los desechos lácteos de la empresa Lala que se encuentra frente a este sector, ?es un líquido blanco que brota hasta en los resumideros de las casas. Eso también es un conflicto para nosotros...?.
Añaden que el Municipio debe darles una respuesta inmediata, pues los muebles, sus viviendas y su tranquilidad, está siendo afectada.
Puntos críticos
La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Graciela Narváez Salas, indicó que el problema que enfrentan los vecinos de la privada Alberto Alvarado y lugares circunvecinos, ?son parte de los puntos críticos que vamos salvando?.
Las obras como la Urrea y 11.40 vienen a marcar la pauta de ir resolviendo situaciones críticas de encharcamientos. La gente solicita alcantarillas, pero eso no es la solución porque lo único que se hace es meter al drenaje sanitario el agua pluvial que va a estar brotando dentro de sus hogares.
?Estos puntos los vamos a ir mejorando paulatinamente en función del desarrollo de la infraestructura?, indicó para luego decir que se comprometía a revisar los antecedentes y valorar dicha problemática.
Indicó que la lluvia que se registró el lunes 25 de octubre, fue una precipitación fuera de los parámetros normales, por lo que ante fenómenos naturales poco se puede hacer, ?pero vamos mejorando la infraestructura?.