Saltillo, Coah.- Pese a que no fue considerado un paro de labores por los miembros de Comité Directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, casi un centenar de trabajadores agremiados a dicha organización demandaron al rector de la Casa de Estudios el cumplimiento al clausulado del contrato colectivo de trabajo.
Alrededor de las 10:00 horas los trabajadores irrumpieron en el edificio La Gloria de la Institución donde intentaron hacer contacto con Luis Alberto Aguirre Uribe, rector de la UAAAN y quien fue negado por la secretaria bajo el argumento de que estaba de viaje y no sería hasta el próximo lunes cuando posiblemente lo encontrarían.
María de Lourdes Orta Jaques, secretaria de Organización del SUTUAAAN informó que el casi centenar de trabajadores que apoyaron la causa pertenecen a áreas como mantenimiento de campo, comedor y transporte, mismo que se encuentran inconformes debido a que la rectoría se niega a atender sus demandas.
Agregó que Aguirre Uribe manifiesta continuamente que la Universidad no tiene recursos y sin embargo sigue contratando trabajadores al margen de los acuerdos sindicales pactados.
Orta Jaque dijo que sus exigencias son la atención de la cuarta cláusula que refiere a la titularidad, la cual obliga a la Universidad a tratar de forma directa con el sindicato todo lo relacionado con el contrato colectivo y que también señala un impedimento para mantener relación alguna con un grupo distinto al gremio.
Añadió que buscan también se cumpla el escrito que señala el cumplimiento de la cláusula 142 a fin de que se pague de forma inmediata a 80 trabajadores a los que se les adeuda por concepto de anteojos y aparatos ortopédicos 300 mil pesos desde el pasado mes de abril.
La secretaria de organización expresó que otra inconformidad que los llevó a la manifestación tiene que ver con el tiempo extra que laboran los choferes de la Universidad y que la rectoría no les ha querido rembolsar.