Debe agotarse controversia en marco legal
EL SIGLO DE TORREÓN
Solicitan empresarios evitar especulaciones.
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), demanda que haya transparencia y legalidad en las licitaciones públicas que realice tanto el Municipio como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), ya que es la única forma de evitar especulaciones respecto al manejo de los recursos públicos.
El presidente del CLIP, Antonio Juan Marcos Villarreal, dice que a ellos como empresarios les interesa comprobar la manera como se van a gastar y dónde, los recursos que se le autorizó contratar a la paramunicipal vía un crédito que es exclusivamente para la reparación de colectores Con respecto a la carta abierta publicada por el constructor, Sergio Vargas García, quien actualmente tiene un recurso de inconformidad presentado ante la Secretaría de la Función Pública por supuestas irregularidades cometidas en procesos de licitación y quien demanda que el Simas le compruebe el descrédito moral y personal que le ha causado como represalia por esta queja, el dirigente empresarial dice que ?este ciudadano está en todo su derecho de inconformarse y más aún si tiene la certeza de que la Ley le asiste?.
Y dice que si el constructor de referencia tiene dudas por haber sido descalificado en dos procesos de licitación pese a haber presentado las propuestas más bajas, si se dice afectado, ?el deber del Simas es aclarar las cosas por la vía jurídica, profesional, en vez de atacar?.
Antonio Juan Marcos dice que ambas partes deben agotar los recursos legales a su disposición para que finalmente se otorgue la razón a quien la tenga, pero en un marco de civilidad y sobre todo apertura, porque ciertamente el Simas es un organismo público que como tal, debe responder a los ciudadanos en sus dudas y aclararlas oportunamente.
Al CLIP le interesa que no haya dudas ni especulaciones ?porque nosotros en algún momento dimos nuestro apoyo al Simas a fin de que gestionara un crédito y lo menos que necesitamos en estos momentos es que en la paramunicipal se forme un coto de poder?.
Responderán a peticiones
El alcalde, Guillermo Anaya, asegura que el Simas debe responder a las demandas de transparencia y legalidad en los procesos de licitación y atender las inconformidades de las constructoras.
Declara además que hablaría con los miembros del Consejo Directivo del Simas (que él preside) para ver si ellos quieren oír los argumentos de viva voz del quejoso, Sergio Vargas García, por lo que él considera irregularidades en los procesos de licitación.
Agrega que la gente del Simas afirma que tiene elementos para comprobar que el constructor, Sergio Vargas García, quien publicó un desplegado pidiendo pruebas de las acusaciones que le hizo el gerente del Simas, Fernando Alatorre, en el sentido de que ha hecho trabajos de mala calidad, que es conflictivo y se dedica a desestabilizar licitaciones y ha incumplido en la calidad y tiempo de entrega de algunos colectores, eso lo debe aclarar con precisión justamente el gerente de la paramunicipal.
Como la carta abierta que se publicó ayer está dirigida al Alcalde, a los miembros del Consejo Directivo y del Comité Técnico del Simas, afirma Guillermo Anaya que ?yo voy hablar con el Consejo para que se despejen las dudas al respecto?.
El Presidente Municipal dice convencido que en las licitaciones se invita a empresarios a medios de comunicación precisamente porque los fallos son públicos.
Asegura que él sabe los procedimientos de licitaciones públicas y en el caso de las descalificaciones al constructor, Sergio Vargas García, la causa no fueron errores en los precios bases sino más bien en que ?estaba muy desfasado en sus precios en relación con los otros participantes y según el Simas tenían el temor de que otra vez volviera a retrasar los trabajos de reparación de colectores por mala calidad y después tratar de conseguir recursos por otros lados?.