El sector industrial de la entidad coincidió en que uno de los principales factores que propician corrupción en Durango es la tramitología que padecen los empresarios para cualquier diligencia gubernamental.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango (Canacintra), Eduardo Hernández Rodríguez, demandó que mientras la autoridad ?no camine derecho? se avanzará a pasos lentos en el combate a la corrupción y el influyentismo.
Hernández Rodríguez aceptó que en las actividades irregulares que forman parte de la corrupción siempre hay involucrado un servidor público con uno o más particulares; sin embargo, señaló que la autoridad tiene la obligación de hacer más fáciles y transparentes los trámites de los particulares para evitar que esa situación propicie anomalías.
Se refirió así el líder de Canacintra Durango ante el llamado del gobernador Ismael Hernández Deras para que la iniciativa privada no fomente más la corrupción en las dependencias estatales, sino que, por el contrario, coadyuve con el Gobierno del Estado en la creación de la cultura de la denuncia ciudadana.
Como líder de la Cámara de la Industria de la Transformación, Eduardo Hernández aceptó que la labor de las cámaras y asociaciones empresariales en este sentido deberá ser concientizar a los socios de que su obligación moral y social es hacer bien las cosas, sin atropellar el Estado de Derecho ni fomentar la subcultura del moche.
?Si queremos sacar a México y a Durango adelante, tenemos que ser derechos, tenemos que vivir en un Estado de Derecho que deba ser primero que todo, pues de lo contrario no podemos aspirar al desarrollo?, indicó.
El gobernador Hernández Deras hizo el exhorto a los organismos empresariales y a la iniciativa privada en general para que ya no sean parte de la corrupción en las dependencias estatales, pues dijo que siempre ese fenómeno social negativo entrelaza la participación de servidores públicos y personas de la iniciativa privada.
Al respecto, los organismos empresariales de Durango han aceptado que es alto el nivel de corrupción y componendas irregulares principalmente en algunos sectores, como es el caso de la construcción, las proveedurías de servicios, insumos materiales y obras, entre otros.
PRONUNCIAMIENTO
Se generan reacciones
El mensaje de Ismael Hernández Deras respecto del combate a la corrupción ha generado diversas reacciones entre el empresariado. Las palabras precisas del mandatario estatal en el desayuno de Coparmex fueron:
-?Yo les pido que no entreguen ningún ?moche? ni ningún porcentaje a ningún funcionario del Gobierno Estatal, porque solamente así le vamos a dar el mensaje concreto, real de que estamos iniciando una nueva etapa, una etapa donde la sociedad tenga certeza, seguridad, tranquilidad, confianza en su Gobierno.
-?Depende de todos, no sólo de los funcionarios, no sólo del Gobernador; el Gobernador requiere de los equilibrios en la participación de la sociedad, porque esa proactividad en diferentes temas nos da a nosotros la posibilidad como funcionarios de no estar encarrilados en un solo tema ni en una sola definición?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.