El ex mandatario haitiano fue víctima de un "secuestro político".
10 de marzo de 2004.
París, (EFE).- El abogado francés del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide confirmó hoy que demandará a Francia por el "secuestro" de su cliente, al día siguiente de que un letrado estadounidense exigiera una investigación legislativa sobre las condiciones de partida del ex mandatario del país caribeño.
"El presidente Aristide desea que la demanda sea depositada contra el que ha instrumentalizado su secuestro, es decir, el embajador de Francia en Haití", afirmó el letrado Gilbert Collard en la emisora "France Inter".
Collard afirmó que el Gobierno de EU quiso sacar a Aristide de Haití con la ayuda de Francia, en condiciones "contrarias al derecho internacional".
El ex mandatario haitiano, exiliado temporalmente en la República Centroafricana, dice que sigue siendo el presidente "democráticamente elegido" de Haití y que fue víctima de un "secuestro político" por parte de Estados Unidos con la "complicidad" de Francia. París y Washington han rechazado estas acusaciones.
El Ministerio francés de Exteriores afirmó el martes que Aristide presentó su dimisión formal" y que el orden constitucional se ha respetado, con la investidura del jefe de Estado interino, Boniface Alexandre.
El Ministerio "explicará que el presidente de una nación libre, elegido democráticamente, puede dimitir fuera de las normas constitucionales, de noche, en manos de militares armados, y que eso se llama una dimisión constitucional", una situación que "yo llamo secuestro", dijo el abogado.
Y en tono irónico, auguró un "enorme desorden" en la apreciación del derecho internacional y nacional si se enseña en las escuelas que "para hacer dimitir un presidente elegido democráticamente en condiciones normales, es preciso utilizar las ametralladoras, la fuerza armada y la noche".
Ayer, martes, el abogado de Aristide en EU, Ira Kurzban, anunció que había pedido al Ministerio de Justicia que el Congreso estadounidense investigue lo que llamó el "secuestro" del ex mandatario haitiano.
El secretario de Estado de EU, Colin Powell, negó que Aristide hubiera sido secuestrado y afirmó que se fue al aeropuerto protegido por sus propios guardaespaldas y que las tropas estadounidenses estaban allí para asegurar que llegasen "seguros" al aeropuerto.