EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Durante esta semana la alcaldesa Rosario Castro Lozano, espera recibir el análisis del preproyecto del relleno sanitario con respecto a lo que va a licitar para el reordenamiento de 52 mil toneladas y de ahí también se va derivar el daño y perjuicio ecológico ocasionado al municipio. Habrá demanda, porque quienes ocasionaron los daños tendrán que cumplir.
Explicó que el asunto de la concesión ya quedó totalmente terminado, pero en relación a la problemática del anterior concesionario todavía existe un juicio en material civil por daños y perjuicios, por lo que se está haciendo el análisis legal para continuar con el proceso.
?Estoy esperando cuánto va a salir para saber quién lo va a pagar, porque aunque es obvio que el Ayuntamiento va a resolver, quienes ocasionaron los daños tendrán que cumplir. Habrá demanda, ya que tengo la autorización del Cabildo para entablarla por la vía correspondiente para que el daño ecológico que ocasionaron a Lerdo, lo sufraguen?.
Explicó que actualmente se está moviendo la basura para que no se acumule y no se presenten los incendios. En el problema que se derivó en los últimos tres años hubo una desorganización importante y están esperando a finales de este mes su reordenamiento.
Lo anterior con el fin de descubrir cuántas celdas hay que abrir, cuánto tiempo se va a llevar, qué cantidad económica va impactar y cómo está el subsuelo. ?Indudablemente saldrá caro, no sé cuánto, pero alguien tiene que pagar. Yo voy a responder, pero con todo respeto, el concesionario va temer que venir con nosotros para que nos explique cómo se originó toda esta circunstancia?.
Dejó en claro que a la actual administración no piensa concesionar. ?Yo creo que en este momento no podemos hacer eso si no ordenamos el tiradero, primero tenemos que hacer un análisis de cómo vamos a organizar esa basura acumulada de dos años de tres municipios y residuos industriales increíbles?.
El análisis que le entregarán le dirá cuánto es lo que están depositando los industriales y qué cantidad recoge el Municipio, ?pero lo urgente para nosotros indudablemente es que tenemos que controlar el relleno sanitario?.
Pepenadores bomberos
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dijo que está dialogando con los ?pepenadores? para habilitarlos con extinguidores, ?yo sigo apoyando, ya les dije que si no hay incendios, habrá un estímulo?.
No sólo los ayudará con su despensa y en materia de salud, sino que además les darán un incentivo por no tener siniestros. Si no se presenta este problema mientras se resuelve de fondo la situación del relleno sanitario, se está ganando mucho terreno.
Dijo que dos bulldozer están moviendo basura. ?Pero la verdad es que hay un incendio abajo, por eso tenemos que resolver porque se apaga arriba y sigue abajo?.