17 de marzo de 2004.
MADRID (AP).- El cineasta español Pedro Almodóvar podría ser objeto de una querella por haber dado crédito a rumores de que el Partido Popular, recién derrotado en las elecciones del domingo, había preparado un golpe de estado.
Un vocero del PP, Ignacio Calabuig, dijo que la querella por "injurias y calumnias" sería presentada ante un tribunal de Madrid.
En una presentación de su nueva película "La mala educación", Almodóvar dijo el martes a la prensa que había escuchado rumores de que el PP había planeado un golpe de estado el sábado, la víspera de las elecciones que ganaron los socialistas.
"Voy a decir una cosa, que por ahora circula como rumor y que si se confirma puede ser terrorífico, y es que el PP estuvo a punto, el sábado a las 12 de la noche de provocar un golpe de Estado", comentó el realizador.
El miércoles, el ministro del Interior Angel Acebes dijo que los comentarios del realizador eran ridículos y "no merecen respeto".
El jefe de los socialistas victoriosos, el primer ministro electo José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que él también había escuchado rumores, pero no les había dado el menor crédito.
"Sinceramente, le digo a Almodóvar que aparte de mucha tensión, no hubo absolutamente ninguna circunstancia que pudiera plantear preocupaciones acerca del proceso electoral", dijo Zapatero.
El miércoles, el cineasta manchego dijo no haber afirmado en ningún momento que el PP hubiese intentado dar un golpe de Estado y que sólo se hizo "eco de una mar de rumores que nos habían llegado por distintas fuentes".
Almodóvar ha ganado dos premios Oscar, uno por su cinta "Todo acerca de mi madre", que fue seleccionada como mejor película extranjera en el 2000, y otro como mejor guionista en el 2003 por su trabajo en "Hable con ella".