Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Demandará RSF a EU por ataque en Irak

15 de enero de 2004.

París, (Notimex).- Reporteros Sin Fronteras presentará una denuncia civil contra Estados Unidos por los disparos efectuados contra el hotel Palestina de Bagdad, donde murió el camarógrafo español José Couso y su colega ucraniano Taras Protsyuken.

La denuncia tiene como objetivo "obtener una reparación económica para las familias" de los dos reporteros muertos el 8 de abril del año pasado, informó en rueda de prensa la vocera de la Organización No Gubernamental (ONG), Séverine Cazes.

La organización pretende además que el ejército y gobierno de Estados Unidos reconozca su responsabilidad en los hechos, explicó Cazes. Descartó que la denuncia vaya a efectuarse contra los soldados norteamericanos que efectuaron los disparos y explicó que la ONG ha encargado a un abogado estadunidense determinar contra quien debe presentarse la queja.

En un reporte presentado este jueves, RSF acusa de "negligencia criminal" al ejército estadounidense por no informar a sus soldados que dispararon contra periodistas en el hotel Palestina, sede de gran parte de los informadores durante la guerra contra Irak.

"Consideramos que hubo negligencia, porque el hotel Palestina no estaba señalado en los mapas de los soldados como un lugar al que no se debía disparar, y este error tuvo consecuencias fatales porque dos personas murieron", explicó Cazes.

RSF envió el reporte a los abogados de la familia del camarógrafo español para que sea usado en la demanda que han presentado ante los tribunales españoles. El secretario general de RSF, Robert Menard, se refirió también al reporte y dijo que la ONG espera que contribuya a aclarar los hechos.

"No somos ni juristas ni policías: somos periodistas. No acusamos a nadie, sino que damos elementos de juicio. Esperamos que este informe ayude a aclarar los hechos", comentó Menard.

Menard consideró "inconcebible que la mayor democracia del mundo (Estados Unidos) no haya aclarado la muerte de dos periodistas". Washington afirma que los soldados norteamericanos dispararon contra las terrazas del hotel en la que se encontraban los periodistas porque existía una amenaza enemiga en el mismo.

Los dos reporteros recibieron el impacto de un obus lanzado desde un tanque norteamericano situado a mil 700 metros de distancia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69380

elsiglo.mx