A la fecha se han gastado 1.2 millones de pesos en reparación de bombas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para que se le reintegren los 1.2 millones de pesos erogados en la reparación de las bombas de gasolina de las patrullas de 2003 a la fecha, el Fideicomiso de Seguridad Pública interpondrá formal denuncia contra la refinería Madero de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras informar lo anterior, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que es la Asociación de Distribuidores de Vehículos, la que proporcionará el formato correspondiente, luego de los datos obtenidos en el sentido de que el combustible de mala calidad que se distribuye en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, es el causante de las constantes fallas en las unidades automotrices.
El funcionario policíaco calificó lo anterior como un problema grave que se viene viviendo desde 2002, cuando comenzaron a descomponerse las patrullas en forma frecuente.
Durante todo el año pasado, dijo Gutiérrez Pesquera, se creyó que esta anomalía se debía a desperfec-tos de fábrica de las bombas de gasolina que se instalaban, lo cual repercutió en el proveedor del servicio que a regañadientes tenía que cambiar la refacción.
El director de Seguridad Pública dijo que la causante de todo este problema es la gasolina Magna, que proviene de la refinería Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas y es propiedad de Pemex.
Dicho combustible era el que usaba todo el parque vehicular de la DSPM, pero una vez detectado el origen de las múltiples fallas, se optó ?por el momento? de utilizar la llamada Premium, que es de importación y aunque un poco más cara, no tendrá una repercusión tan severa como la de la bomba de gasolina, dijo.
Gutiérrez Pesquera manifestó que de 2003 a la fecha son ya más de 300 las unidades policíacas afectadas por el problema de la mala calidad del combustible, lo que a la larga ha tenido un costo de un millón 200 mil pesos en pago de refacciones y mano de obra.
Una vez que se interponga la formal denuncia contra la refinería a Madero de Pemex, la paraestatal deberá reintegrar hasta el último centavo por el daño ocasionado con uno de sus combustibles, como ya lo ha estado haciendo en otras entidades.
Otras corporaciones
En el lapso de dos semanas, por lo menos siete unidades de la Policía Preventiva del Estado (PPE) resultaron con daños en la bomba de la gasolina, expresó el comandante de la corporación, Rafael Sayavedra Romero.
De esto ya tomó conocimiento Gaspar Ramos, responsable del mantenimiento de las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, con el objeto de realizar un peritaje al respecto, dijo.
Anteriormente, reconoció no se habían tenido problemas de este tipo, por lo que se optó por enviar las patrullas a reparación, pero luego corrió la versión de que se debía a la gasolina, de ahí que algunos propietarios de talleres enviaran muestras de combustible para su análisis.
Por su parte Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en La Laguna, dijo que se tienen nueve unidades descompuestas. Causa: La bomba de gasolina.
Varias unidades de reciente modelo (2003) como son las Ford Focus, así como algunos Neón (2001), fueron reportados como dañados a causa de fallas en la bomba de gasolina.
De lo anterior, expresó, ya se hizo un reporte pormenorizado y se envió a Saltillo, para que sean esas autoridades las que determinen las medidas a seguir.
Investigación a fondo
Ante la certeza de que existen fallas en la calidad de la gasolina o adulteración, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llegará al fondo de la investigación para obligar al o los responsable a resarcir los daños, declaró el delegado estatal de esa institución, Sigfrido Macías Pérez.
Como se informó en su oportunidad, en esta ciudad, así como en Monclova, Sabinas y Piedras Negras, Coahuila, se han registrado cientos de fallas en las bombas de gasolina de vehículos automotores, en especial de modelo reciente.
Aunque en esta localidad no se han interpuesto quejas formales ante Profeco, sí han solicitado asesoría en relación a cómo proceder, toda vez que también han sufrido el mismo problema en sus automóviles o camionetas.
Macías Pérez dijo que se tienen documentados 350 casos, la mayoría de los cuales proceden de Monclova, pero también hay otras quejas por parte de agencias distribuidoras de vehículos, como la Chrysler, Volkswagen y la Ford.
Adelantó que ya se analiza la forma de responsabilizar a Pemex o en su caso, a los propietarios de las estaciones de servicio que surten la gasolina, dependiendo de los resultados que arrojen las investigacio-nes a punto de concluir.
Luego de acudir a las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos en la Capital de la República y las oficinas de Monterrey, donde se enviaron muestras de la gasolina, precisó que mañana lunes estará de nueva cuenta en las instalaciones de la paraestatal, en el Estado de Nuevo León, para conocer los resultados de los análisis del combustible.
Hasta el momento todo hace suponer que la falla es de Petróleos Mexicanos.
?Si Pemex es responsable, Pemex tendrá que resarcir los daños causados a los consumidores, pues ya tenemos alrededor de 350 denuncias en Coahuila y no debe haber impunidad?, declaró el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sigfrido Macías Pérez.
EN CIFRAS
Un importante número de unidades policíacas han resultado dañadas con la gasolina de mala calidad.
Dirección de Seguridad Pública Municipal 325.
Policía Preventiva del Estado 7
Procuraduría General de Justicia del Estado 9
Total 341
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón