EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El empresario y productor agropecuario, Florentino Rivero Alonso, demandará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por daños y perjuicios, toda vez que ha sufrido pérdidas millonarias con la cancelación de los pozos agrícolas y la imposibilidad de cosechar los forrajes en el Valle del Hundido, del municipio de Cuatrociénegas, Coahuila.
Hace 15 días la Profepa canceló las actividades agrícolas en el predio denominado Santa Teresa, propiedad del productor, ubicado en la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, unos 50 kilómetros antes de llegar a esta última población, luego de realizar una visita de supervisión.
La superficie total del terreno es de mil 671 hectáreas, de las cuales 460 eran dedicadas al cultivo de la alfalfa regada con diez pozos. Durante el operativo, personal de la Profepa detectó el cambio de uso de suelo de terreno forestal a agrícola.
Entrevistado, Rivero Alonso dice: “Primero me amparé porque decían que había acabado con la flora y la fauna. Es un vil desierto eso y ahora me denuncian por el cambio de uso de suelo, porque no pedí permiso, pero cómo voy a pedirlo si ésas son tierras ejidales... si las utilizara para sembrar mariguana... pero es para sembrar forraje”.
Ahora, expone, la Profepa señala que se está utilizando agua de las pozas de Cuatrociénegas, lo que considera mentira, pues el predio se ubica a 50 kilómetros de las pozas.
Como se informó en El Siglo de Torreón, la bióloga de la UNAM, Valeria Souza, quien realiza investigaciones científicas desde hace tres años en aquella zona, asegura que hay interconexión entre el Valle del Hundido y el de Cuatrociénegas y pedía a las autoridades impedir o limitar la extracción de agua para sembradíos de forrajes.
“Por lo que veo, creo que tratan de acabar conmigo. Yo tengo una inversión de 40 millones de pesos y los señores (Profepa) no ven el perjuicio que me causan, entonces yo voy a irme contra Profepa y la voy a demandar por daños y perjuicios, porque no es correcto de ir y sellar las norias, la maquinaria y dejarme con los brazos cruzados”.
Estimó las pérdidas en 70 millones de pesos. “Las otras empresas que se instalaron también, están trabajando (El Pilar y Beta Santa Mónica). La cosa nada más es en contra mía, de alguno que me quiere bonito. Estoy de acuerdo que cuando empecé, pues ¡hombre¡ me hubieran dicho que no lo hiciera porque me metía en problemas, pero ya después que hago una inversión tremenda...
“Están pidiendo que se abran fuentes de trabajo y haya inversiones, pero resulta que es todo lo contrario, pues hay miles de trabas... así qué ganas me van a dar de seguir invirtiendo”.
Las razones
La actuación de la Profepa en el predio de Florentino Rivero Alonso, fue por incumplimiento al cambio de uso de suelo y la medida no incluye a las otras dos empresas, El Pilar y Beta Santa Mónica, que además se acogieron al convenio ofrecido por la institución, informó el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ignacio Corona Rodríguez.
Destacó que el amparo del productor era contra las autoridades de Profepa en el Estado, pero en este caso actuaron en forma directa las autoridades del nivel central.
El servidor público precisó que el Valle del Hundido sigue siendo zona de libre alumbramiento y habrá que esperar la declaratoria de veda para impedir la perforación de otros pozos en ese lugar, ante el riesgo que se corre al afectar las pozas de Cuatrociénegas, considerada reserva protegida.