LONDRES, (Reuters) - Las mujeres optan muy fácilmente por nacimientos por cesárea, que son potencialmente peligrosos, dijeron los expertos.
Nuevas guías de procedimiento advierten a los médicos británicos en contra de realizar las cesáreas "automáticamente" a pedido de las mujeres, y sugirieron que el siete por ciento de ellas podrían ser médicamente innecesarias.
"Por supuesto que el trabajo de parto asusta", dijo a Reuters Louise Silverton, del Colegio Real de Parteras. "Pero las mujeres tienen que darse cuenta de que (la cesárea) es una cirugía mayor de abdomen", agregó.
El Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE), financiado por el gobierno británico, recomienda a los médicos que ayuden a reducir el número de cesáreas, al decir que el 1,5 por ciento de todos los nacimientos incluyeron el procedimiento sin justificación médica.
"Cada vez hay más evidencias claras de que la proporción de los nacimientos por cesárea pueden reducirse", dijo Mary Newburn del Fondo Nacional de Nacimiento.
Pero los expertos negaron un incremento en el fenómeno "demasiado elegante para pujar", que se refiere a las celebridades que optan por la cesárea para evitar el dolor y el agotamiento del parto natural.
En general, el procedimiento se realiza en el 22 por ciento de los nacimientos en Gran Bretaña, dice el informe de NICE, comparado con la guía de la Organización Mundial de la Salud, que indica que el índice no debería superar el 15 por ciento.
Los riesgos del procedimiento incluyen: infertilidad, daño a la vejiga, y problemas respiratorios para el bebé.
"Cuando me convertí en una partera hace 24 años, las cesáreas alcanzaban un 8 y 9 por ciento", dijo Silverton. "Las mujeres cada vez son más saludables, entonces ¿por qué tenemos índices de cesáreas que superan el 30 por ciento en algunas regiones?", agregó.