SUN-AEE
México, DF.- Por las venas de este actor de signo zodiacal Leo, próximo a cumplir 41 años el uno de agosto, corre sangre artística, desde sus padres hasta sus dos hermanos, formando ya una dinastía con apellido propio y bien ganado, pues Demián Bichir aspira más a ser un cronista contemporáneo, alejándose cada día de “trabajar para ser famoso”.
Uno de los rostros más vistos en el cine mexicano contemporáneo y que ha trascendido fronteras es el de Demián Bichir, quien habla luego de concluir en el Centro Nacional de las Artes una temporada por demás exitosa con la obra de Sabina Berman, Extras, alternando funciones con sus hermanos Odiseo y Bruno.
Cuatro años vividos al lado de la cantante Lizette, hoy en día Demián comparte con la actriz Kate del Castillo sus mejores momentos, donde sin afirmarlo o negarlo, lo podrían llevar de nuevo a un enlace matrimonial.
Hijo del director teatral Alejandro Bichir y de la actriz Maricruz Nájera, el debut de Demián en telenovela fue en Rina en 1977, siendo Nada Personal con Argos Producciones la que considera lo catapultó en el gusto del público, aunque a la fecha ni proyecto televisivo le ha complacido.
Demián, a lo largo de tu carrera ha sostenido estar alejado de la fama y los escándalos, ¿sigues firme en esa idea?
La gente tiene una idea muy romántica de lo que somos los actores, de como soy en particular. Mi vida, lo he dicho y lo vuelvo a sostener, es simple y sencilla. Estar en un escenario siempre ha sido suficiente y deseo hacerme viejo en uno. El trabajo es mi máxima responsabilidad porque sé que es un pasaporte para obtener el que sigue.
¿Sueles ir en contra de la corriente?
Mantengo mi convicción de hacer lo que me place con la única vida que tengo. Así ha sido en cada paso que he dado en mi carrera. Así lo hice cuando quise cantar y componer en mi disco Fábulas Trágicas o montar mi propia exposición de fotografía.
Lo hice por necedad de hacerle caso a la cabeza y al corazón, sacando lo que uno trae encima. No lo concebía para ganar discos de oro, de platino o acaparar premios.
¿Vives el mejor momento de tu vida, tanto en lo profesional como en lo emocional?
Creo que sí. Pude compartir el escenario con mis hermanos en una obra realizada con los elementos más simples del teatro, como dice Sabina -Berman- los más francos e indispensables y que refleja buena parte de lo que vivimos los actores, comenzando por los extras, los más despreciados e incomprendidos. En cine tengo proyectos de varias coproducciones y recién filmé en Bolivia. Nunca me ha gustado estar expuesto al escándalo ni al sensacionalismo.
¿Qué te dejó personificar a Zapata para la televisión norteamericana, luego de que Arau dirigió su versión para cine?
Zapata es uno de esos personajes cuyos ideales son simbólicos y que uno como actor espera algún día realizar. Lo difícil fue captar su personalidad y no quedarse solo en la facha. Sé lo que representa Zapata para México y bueno, de Arau, resultó mi mejor promotor.
Terminan temporada como “extras”
Luego de permanecer casi dos años en la cartelera teatral mexicana, la puesta en escena Extras, dirigida por Sabina Berman y protagonizada exitosamente por los hermanos Bichir, culminó la víspera su temporada teatral con una emotiva función en el Centro Cultural de las Artes (Cenart), en esta capital.
Acompañado por el periodista e intelectual mexicano Germán Dehesa y aunque con la ausencia del también participante Demián Bichir, el elenco de la obra agradeció al público su apoyo durante las 350 representaciones que se efectuaron a lo largo de dos años y que la llevó a colocarse como una de las consentidas del público. Extras es la adaptación de la obra de la dramaturga irlandesa Marie Jones, Stones in his Pocket, cuya trama aborda la historia de dos extras que trabajan en una película de Hollywood, con locaciones realizadas en un poblado del interior de la República Mexicana.
Ahí, dos actores, alternados los hermanos Bichir, interpretan a 14 personajes en una gran aventura, a través de la transición entre un papel y otro, y un malabarismo de emociones que da cuenta de su capacidad histriónica.
Actor reconocido
Admirador en la música de Silvio Rodríguez, los Rolling Stones y Bob Dylan, Demián, con más de 25 años en los escenarios, es uno de los actores mexicanos más reconocidos en el extranjero. En su vitae están:
Sexo, Pudor y Lágrimas, obteniendo el Ariel en 2000.
Luces de la Noche, Ariel a la mejor co-actuación.
Todo el Poder.
Santitos.
Ave María.
Perdita Durango, con el cineasta español Alex de la Iglesia.
Cilantro y Perejil, Ariel como mejor actor.
Hasta Morir
La Vida Conyugal, con el cineasta Carlos Carrera.
Ciudades Oscuras.
Miroslva.
Salón México.
Sin Noticias de Dios, producción española al lado de Penélope Cruz y Victoria Abril.
FUENTE: SUN-AEE