Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Demócratas van por Wisconsin

17 de febrero de 2004.

Washington, (EFE).- La carrera demócrata hacia la Casa Blanca pasa hoy por Wisconsin, en la última cita importante antes del llamado "supermartes", el 2 de marzo, en el que quedará decidido el nombre del adversario del republicano George W. Bush en las presidenciales de noviembre.

No se esperan sorpresas y, según la encuesta más reciente de la empresa Zogby, el senador por Massachusetts John Kerry volverá a ganar, esta vez con el 47 por ciento de los votos, seguido del ex gobernador de Vermont Howard Dean, con el 23 por ciento.

En tercera posición, quedaría el senador por Carolina del Norte John Edwards, con el 20 por ciento, y en situación muy rezagada el reverendo Al Sharpton y el congresista por Ohio Dennis Kucinich, que no superarían el 2 por ciento de los sufragios.

Según las conclusiones de la encuesta, "Kerry afronta estas primarias con una ventaja clara y Dean recibe el apoyo de la gente joven (...), aunque es difícil ver que vaya a ir muy lejos".

El senador por Massachusetts, que ha ganado 14 de las 16 elecciones primarias y asambleas ("caucus") del Partido Demócrata celebradas hasta ahora, "sigue siendo el mejor colocado para intentar ganar al presidente Bush", se dice en el sondeo.

"De nuevo, va a ser una cuestión de elegibilidad", afirmó Zogby, quien destacó que lo que más importa a los votantes y simpatizantes demócratas es encontrar al hombre capaz de derrotar al presidente.

Un sondeo de la cadena de televisión CBS difundido el lunes reveló que Kerry sería el único aspirante demócrata que desalojaría a Bush de la Casa Blanca si hoy se celebraran las elecciones.

En el caso de un enfrentamiento Kerry-Bush, dice la encuesta, el demócrata obtendría un 48 por ciento de los votos y el republicano un 43 por ciento, pero en las hipotéticas opciones Edwards y Bush, y Dean y Bush, el presidente ganaría sin problemas.

Kerry ha mantenido en sus mítines el mismo perfil de las últimas semanas, que le ha ayudado a encaramarse a una situación privilegiada, que difícilmente cambiará antes de marzo.

El senador ha ignorado a sus rivales demócratas y ha dirigido todas sus críticas al presidente, a quien considera su auténtico adversario, y a quien acusó de preocuparse mucho de promocionar su imagen y poco de resolver los problemas que afectan al país.

A Kerry no le gustó que Bush asistiera el domingo a una popular carrera de coches en Daytona (Florida) y dijo que "mientras se hacía la foto" EU siguió perdiendo empleos, aumentando su déficit público e incrementando el número de personas sin seguridad social. "Este no es el momento de hacerse fotos. Es el momento de crear oportunidades reales en Estados Unidos", manifestó Kerry.

Wisconsin puede ser definitivo para Dean, que si vuelve a perder verá esfumarse las pocas opciones que tiene de hacer sombra a Kerry.

En las últimas horas, insistió en que "pase lo que pase, vamos a seguir" en el esfuerzo por "cambiar Estados Unidos", una insistencia que no comparte el que era hasta ahora el director de su campaña, Steve Grossman, partidario de abandonar en caso de derrota.

"Será el momento de tender puentes entre las campañas de Dean y Kerry", dijo Grossman, en unas declaraciones a las que el ex gobernador contestó prescindiendo de sus servicios y afirmando que "soy yo el que habla en nombre de esta campaña".

El tercero en discordia, John Edwards, también se resiste a conceder la victoria y se mostró seguro durante sus últimos actos electorales celebrado en Wisconsin de que "voy a ser el candidato".

Edwards consideró que este Estado va a ser el punto de inflexión en esta competencia del Partido Demócrata y que después de esta noche la carrera quedará reducida a un cara a cara con Kerry.

A Wisconsin se llega también con la información difundida por la cadena de televisión CNN según la cual el ex presidente Bill Clinton "estaría moviendo los hilos" en favor de que Kerry elija al general retirado Wesley Clark para ser su candidato a vicepresidente.

Clark, que se retiró la semana pasada tras lograr una sola victoria en el Estado de Oklahoma, expresó su apoyo a Kerry y se ofreció a trabajar con él para que "Bush no se salga con la suya".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74367

elsiglo.mx