Durango

Democratizan al CCE

El Consejo Coordinador Empresarial perdió un tiempo muy valioso por los conflictos internos entre algunos dirigentes. Ahora es momento de recuperarlo y más cuando las reglas para la elección del próximo presidente están bien definidas, ya que no decidirán sólo los presidentes de las diferentes cámaras, sino las asambleas de cada uno de los organismos empresariales afiliados, lo que democratizará a los organismos empresariales.

Lo anterior fue expresado por el integrante del Sector Privado Empresarial, Jorge Saravia Castillón, una de las piezas claves para que el conflicto del Consejo Coordinador Empresarial llegara a su fin, con la renuncia a la Presidencia por parte de los dos grupos en conflicto, designando a un presidente interino imparcial, responsabilidad que cayó en la persona de Carlos García Cruz, quien a su vez dirigirá la elección del próximo dirigente.

Lo importante es que los representantes de los diferentes organismos empresariales accedieron a trabajar en unidad, cediendo de manera responsable los que estaban en disputa, para dar paso a un nuevo Consejo Coordinador Empresarial, por lo que este conflicto debe tomarse como una experiencia, la cual debe ser sujeta a mucho análisis de lo que no se debe hacer y aprovechar lo positivo que se haya obtenido, agregó Saravia.

Destacó que ahora las decisiones no serán de manera unilateral por parte de un presidente de algún organismo empresarial, que en parte fue lo que originó este conflicto. Ahora, con los nuevos acuerdos, la decisión del voto de una cámara empresarial en favor de un candidato no será tomada por el presidente, sino que se tendrá que convocar a una asamblea y por mayoría ésta decidirá por quién votarén para que sea el presidente del CCE.

Saravia Castillón indicó que éste es un avance muy importante, ya que con estas acciones se democratizarán los organismos empresariales, lo que comienza a generar confianza entre los grupos de la iniciativa privada que aún no están afiliados al CCE y que con estos cambios comenzarán a sumarse.

Explicó que en los próximos días se incorporarán nuevos organismos empresariales al CCE, lo que le dará mayor presencia y mayor democracia, quedando atrás el conflicto que se originó solamente entre diez personas y que se afectó a todo el sector.

Sin embargo, dijo, ahora las cosas son diferentes, a la vez que se da una gran confianza al liderazgo que actualmente está encabezando Carlos García Cruz, empresario respetado y reconocido dentro de la sociedad duranguense.

ACUERDOS

Participación de asambleas

Los nuevos acuerdos al interior del Consejo Coordinador Empresarial permitirán democratizar los organismos empresariales.

- Cuando se elija a un nuevo presidente, no serán los dirigentes de las cámaras quienes de manera unilateral decidan su voto.

- Ahora, cada cámara realizará una asamblea general y por mayoría de votos decidirán a quién le otorgan su voto para dirigir el CCE.

- Debe reconocerse la voluntad de los grupos en conflicto que accedieron a retirarse de la dirigencia para buscar la unidad del organismo.

- En los próximos días se incorporarán nuevos organismos empresariales al CCE.

FUENTE: Jorge Saravia Castillón, integrante del Sector Privado Empresarial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113561

elsiglo.mx