Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demora en colector provoca malestares / SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH.

PREOCUPACIÓN / POBLADORES DICEN PADECER DIVERSAS ENFERMEDADES

POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

Aseguran vecinos que la obra debió ser terminada desde hace meses

SAN PEDRO, COAH.- Enfermedades respiratorias y gastrointestinales, manchas blancas en la piel de los niños, mal olor, contaminación y suciedad, son algunas de las quejas que los vecinos de la avenida Degollado achacan a la demora en la instalación de los colectores bajo la calle.

En noviembre se comenzó la instalación de colectores en la avenida Degollado, los vecinos coinciden en que se les dijo que el trabajo tomaría menos de un mes, pero han pasado ya cuatro meses y la mayor parte de la calle sigue abierta.

Unas cuadras de la vía recién se taparon con grava, lo que eliminó en gran parte el mal olor, pero la contaminación y las enfermedades persisten.

La colocación de los colectores abarcará toda la avenida Degollado, por lo que aún tienen cuatro cuadras más por escarbar.

Los más afectados por esta intervención son los negocios que están sobre la avenida, pues obtienen en general de 60 a 70 por ciento menos de lo que solían vender, tanto por la dificultad para acceder a ellos como por la contaminación.

Además, muchos tuvieron la obra todo el mes de diciembre, que representa la mejor temporada en cuanto a las ventas, lo que les representó una gran pérdida.

Los vecinos de la zona se quejan porque, además de las enfermedades, tienen que dejar sus vehículos fuera de su vista, a la vuelta de la calle o más lejos dependiendo de los espacios disponibles para estacionarse.

“Trabajan, abren una parte, no terminan y abren otra y van dejando todo abierto y nomás no acaban”, dijo Adela Arreola, vecina del lugar.

“Estoy de acuerdo en que se hagan mejoras”, agregó, “pero que terminen”.

El director de Simas en San Pedro, José Rodríguez, dijo que aún faltan dos meses más, por lo que la ciudadanía debería tener paciencia.

“Es un beneficio para ellos”, manifestó Rodríguez, “va causar algunas molestias de momento pero se van a beneficiar por muchos años”.

El funcionario explicó que no se habían tapado todavía las calles porque se tenía que compactar la tierra.

“A lo mejor se ha tardado (la obra) un poco más de lo que deberíamos, pero no en la magnitud que ellos dicen”, agregó.

El director de Simas dijo que aún faltaban 300 metros de la avenida donde también iban a instalar los colectores, pero que en unos días ya se iniciará el pavimentado de las primeras calles que fueron abiertas.

Problema

Martín Gómez tiene una carnicería sobre la avenida Degollado.

Su negocio le llegaba a dar 600 pesos al día, que ha bajado a 200.

“No puedo hacer chicharrones porque la tierra se levanta y no pueden llegar los clientes pues todo está cerrado”, dijo el carnicero.

Los dos niños de Gómez tienen manchitas blancas en su piel por haber jugado cerca de la tierra.

En noviembre comenzaron abrir la calle afuera de su tienda y apenas le acaban de echar grava.

“Creo que está bien que trabajen y hagan obras por la ciudad, pero después de cuatro meses ya mi negocio sobrevive de milagro”, manifestó.

Gómez explicó que en ocasiones debido a la falta de clientela, se ha visto en la necesidad de salir a vender al mercado.

A pesar de que Gómez y otros vecinos han acudido a los medios locales para quejarse de esta problemática, nadie en el Gobierno les ha dado razón por la demora.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75523

elsiglo.mx