AGENCIAS
JERUSALÉN.- Las fuerzas israelíes destruyeron ayer una vivienda de dos pisos en la aldea cisjordana de Anata, cerca de Jerusalén y, piensan destruir tres más por haber sido edificadas ilegalmente, dijeron los funcionarios israelíes.
La policía fronteriza abatió la puerta de la vivienda la madrugada de ayer pese a que había sido tapiada por unos 20 residentes para evitar la demolición del edificio, dijeron varios testigos. El Ejército retiró los muebles y pertenencias y obligó a las tres familias que en ella residían a desalojar el edificio, agregaron las fuentes.
Una anciana levantó las manos y sollozaba frente a la vivienda, mientras era destruida por tres vehículos provistos de martillos neumáticos. Cerca del lugar se encontraban las camas y una silleta de bebé que pertenecían a una de las familias desalojadas.
La casa, cerca de Jerusalén, fue demolida porque sus propietarios no habían obtenido un permiso para su construcción, dijo Talia Somech, vocera del organismo del Ejército encargado los asuntos civiles palestinos en Cisjordania.
Los palestinos dijeron que las autoridades israelíes raramente otorgan permisos, parte de su política para mantener a los árabes fuera de Jerusalén oriental y las zonas aledañas.
“Nos sentimos indefensos”, dijo un vecino, Sarif Shawarmeh.
Somech negó la afirmación palestina que las viviendas fueron demolidas para que Israel pueda construir la barrera que separará el Estado judío de Cisjordania, para evitar la entrada de los guerrilleros palestinos.
Otras dos casas fueron demolidas ayer en Jerusalén oriental y otras dos lo fueron el martes por carecer de permisos de construcción, dijo Meir Margalit, del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas.
En total, unas 80 casas han sido demolidas en Jerusalén oriental desde principios de 2004, según la organización.
Por otra parte, el Consejo Palestino para la Paz y la Justicia (PCPJ, por sus siglas en inglés), informó ayer que el número de palestinos muertos por disparos de soldados israelíes en Cisjordania y Gaza durante el mes de mayo asciende a 137.
Cuarenta y tres de las víctimas mortales tenían menos de 18 años, señala un comunicado difundido por la organización palestina. El informe agrega que 371 vehículos palestinos fueron destruidos en las distintas incursiones israelíes en Cisjordania y Gaza.
Asimismo 99.4 hectáreas de tierras palestinas han sido confiscadas por el Ejército israelí para la expansión de asentamientos, el establecimiento de nuevas bases militares o la construcción de barreras de separación.
Según el informe, desde que comenzó la “Intifada de Al Aqsa” o levantamiento palestino en septiembre de 2000, el Ejército israelí ha matado a dos mil 965 palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Entre los fallecidos, 759 eran menores de edad, 713 escolares, estudiantes y profesores, 307 miembros de fuerzas de seguridad palestinas y 142 eran mujeres.
El PCPJ destaca que 115 palestinos murieron por disparos israelíes en puestos de control militar, diseminados por decenas de lugares en los territorios palestinos, mientras que 436 personas perdieron la vida en “asesinatos selectivos” y 44 palestinos murieron en ataques de colonos judíos.
El documento también recoge que de entre los palestinos muertos hasta el pasado 31 de mayo en Cisjordania y la franja de Gaza, 59 eran incapacitados mentales o físicos.
Asimismo, 53 mil 336 palestinos fueron atacados y heridos por los disparos de soldados israelíes en estos territorios, entre los que 16 mil fueron tratados de sus heridas en el lugar de suceso, 14 mil 961 eran menores y dos mil 510 mujeres.
El grupo palestino indica que la Intifada ha dejado a seis mil 270 personas incapacitadas o gravemente lesionadas por disparos de las tropas israelíes, entre ellas tres mil niños.
Por último se añade que el número de palestinos arrestados en Cisjordania y Gaza por Israel desde el inicio del alzamiento ha ascendido a 28 mil personas y siete mil 500 continúan en prisión.
El número de árboles frutales que fueron arrancados por las excavadoras israelíes o colonos judíos alcanzó una cifra alarmante al elevarse a 845 mil, mientras que las casas dañadas fueron 44 mil 992 y las totalmente destruidas cuatro mil 105.