Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Demuestran la existencia de olas de 30 metros

Madrid, (EFE).- Las olas gigantes de casi treinta metros de altura capaces de hundir barcos de gran envergadura no son un mito, sino que existen en realidad, según ha demostrado una investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) divulgada en Madrid.

En un comunicado, la ESA informó de que, tras demostrar la existencia de estos fenómenos, su investigación se centrará en estudiar sus orígenes, supuestamente vinculados a corrientes y remolinos oceánicos, o a tormentas prolongadas durante más de doce horas.

La investigación servirá para poder elaborar predicciones y evitar que causen estragos.

"MaxWave" es el proyecto científico que la Unión Europea (UE) puso en marcha en diciembre de 2000 para estudiar cómo se producen las olas gigantes y descubrir su frecuencia y localización, con vistas a aplicar los resultados al diseño de barcos y plataformas petrolíferas, concebidos hasta el momento para soportar un oleaje de hasta 15 metros.

La investigación avanzó gracias a los datos aportados por los satélites de radar ERS de la Agencia, utilizados para efectuar un censo mundial de olas gigantes.

La ESA considera probable que fueran las olas gigantes y no las tormentas, las responsables del hundimiento durante las dos décadas pasadas de más de 200 superpetroleros y de barcos de más de doscientos metros de eslora.

Marineros que han sobrevivido tales sucesos cuentan historias increíbles, como cuando en febrero de 1995 el transatlántico "Queen Elizabeth II" se encontró con una ola gigante de 29 metros de alto durante un huracán en el Atlántico Norte, a la que el capitán del buque, Ronald Warwick, describió como "una inmensa muralla de agua".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100673

elsiglo.mx