EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por tercera ocasión, los alumnos del colegio bilingüe Madison de Gómez Palacio expusieron prácticas escolares sencillas, durante la Feria Científica realizada el jueves en las instalaciones de la institución.
Desde maternal hasta sexto grado, los grupos de niños presentaron al público asistente -entre el cual se encontraban sus mamás, respectivas maestras de grupo, así como directivos- sus experimentos acerca de la naturaleza, el cuidado del agua, las plantas, el cuerpo humano, el funcionamiento de sus diferentes órganos del cuerpo, el planeta, entre otros temas.
Al llegar a cada uno de los stands, los niños explicaban en qué consistía su experimento en el idioma inglés, después lo hacían en español y entregaban al finalizar, ricas golosinas y trípticos que explicaban la temática de su trabajo.
Uno de los equipos era el de la expansión del universo. Alberto Issa Lara, Miguel Ángel de la Rosa, Ángel Manuel Arce y Luis Alfredo Flores -quienes cursan el sexto grado de primaria- explicaron con un globo que representaba a la Tierra cómo ésta se infló después de la gran explosión que sufrió.
Por su parte, Frida Bardán, José Manuel Lozano, Fernando Rendón y Manuel Ruiz de Esparza llevaron un bote de plástico lleno de agua para explicar cómo se forman los tornados. En voz alta los pequeños de tercero de kinder dijeron ?el tornado es aire rotando y se crea cuando el aire seco, frío, húmedo y tibio chocan?.
Fernanda Garza, Luisa Campillo, Brenda González -alumnas de tercero de primaria- mostraron cómo trabaja el Aparato Digestivo, al cual lo simularon con un garrafón de agua, algunas mangueras y unas bolsas. Después de haber explicado las funciones que desempeña este aparato dentro del cuerpo, dijeron que disfrutaron mucho la realización de su proyecto, al que le dedicaron alrededor de tres semanas.
Sobre el mismo tema de ?¿Cómo trabaja el cuerpo??, Aurora López, Romina Varela y Daniela García anunciaron ante el público los tipos de huesos, sus nombres, la cantidad de ellos, entre otros aspectos relacionados con el esqueleto.
Y por último, los pequeños de maternal a cargo de su maestra identificaban los tipos de texturas, cuáles de ellas -barro y arena- requerían de más o de menos agua para poder trabajarlas. También, algunos chiquitines pintaban con acuarelas sobre papel, para que éstos pudieran identificar los diferentes colores y las mezclas que se pueden lograr.
Esta actividad contribuye año con año a la estimulación intelectual de los niños, a través de experimentos y creaciones que aumentan sus conocimientos, informó Lidia Díaz, del colegio bilingüe Madison.
LA EXPOSICIÓN
La III Feria Científica se llevó a cabo el jueves de las 9:30 hasta las 11:30 horas, algunas de las exposiciones abordaron las siguientes temáticas:
-El cuerpo humano.
-El Universo.
-El cuidado del agua.
-Las medicinas.
-Cadena alimenticia.
-Fotosíntesis.
-El esqueleto.
-El medio ambiente.
-Energía solar.
-Electricidad.
-Teoría del Big Bang.
-Entre otros.
FUENTE: Colegio Bilingüe Madison