Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Denuncia a su hermana por corrupción de menores

LUIS ALBERTO MORALES

Raquel Retana figura en la averiguación previa del caso Sicsick Segovia

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Temerosa de la integridad física y emocional de sus sobrinas, una mujer denunció a su hermana por corrupción de menores, considerando que la demandada figura en la averiguación previa que se desarrolla en Torreón, Coahuila, en torno al caso de Antonio Sicsick Segovia, actualmente procesado por delitos sexuales en agravio de varias niñas.

En la mesa uno de Delitos Diversos a cargo de Guillermo Ruiz Hernández, se presentó Ana María Retana Ramos de 41 años, para formalizar la denuncia penal contra su hermana Raquel, haciendo extensiva la querella contra Norma Ortega Chacón y Luz María de la Torre, implicadas en el tráfico de menores a cambio de favores sexuales.

Ana María sostiene que sus sobrinas actualmente no tienen un comportamiento normal, ya que siempre andan en la calle hasta altas horas de la noche y teme por su seguridad.

La denunciante asentó que desde mayo de 2003 tenía la custodia de sus sobrinas, debido a que Raquel Retana figuraba en una averiguación previa que decía que su hermana y las dos inculpadas mandaban a sus hijas a prostituirse con una persona de la ciudad de Torreón.

La custodia la otorgó el Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF) y se ratificó en octubre de 2003, en base al antecedente de que las hoy denunciadas corrompen a sus hijas.

El 15 de julio, Ana María recibió un documento del DIF municipal donde le requerían la entrega de las niñas a un licenciado Olivas. El 19 de julio, contra su voluntad, Ana María acudió a las oficinas donde ya estaba esperando Raquel a sus hijas, mismas que le fueron entregadas a las 13:30 horas y permanecen con ella a la fecha.

Movilización de inculpadas

Desde el pasado martes seis de julio, un grupo de madres de las menores abusadas sexualmente, por Antonio Sicsick Segovia, acudieron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Torreón, para denunciar una campaña de hostigamiento, por parte Blanca Olguín, titular del Instituto de la Mujer de Ciudad Lerdo.

Como se informó en su oportunidad, Gerardo Pérez Pérez, titular de la PGJE, atendió a la comitiva y orientó a las mujeres sobre su inquietud, indicando que de ser cierto dicho acoso para que se retracten de sus declaraciones, en todo caso, sería en la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango, donde se debe atender el caso.

Por amenazas de muerte y abuso de autoridad, se interpuso al día siguiente una denuncia contra la ex titular de la oficina de la Mujer Lerdense, señalada de intimidar a las madres de las pequeñas que fueron víctimas de Sicsick Segovia, actualmente recluido en el Cereso de Torreón.

Norma Ortega Chacón acudió la Subdirección de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango y señaló como presunta responsable de las amenazas a la ex funcionaria municipal y por el abuso, a dos policías ministeriales que detuvieron a su hija sin motivo aparente durante cinco horas.

La quejosa es una de las madres de las niñas y jóvenes afectadas e integrante del grupo de mujeres que hizo público el calvario que enfrentaban decenas de niñas de Ciudad Lerdo, que eran llevadas con engaños, a la ciudad de Torreón, donde a cambio de favores sexuales, recibían irrisorias cantidades de dinero. Hoy es denunciada por corrupción de menores.

Situación del inculpado

Actualmente, Sicsick Segovia se encuentra procesado, luego de su captura el pasado 15 de marzo de 2003, cuando el hombre hacía tocamientos a una menor y amagó con una navaja a la madre de la pequeña, ameritando la intervención de la policía que ya le seguía la pista.

El inculpado tiene seis denuncias en su contra, y aceptó en su declaración ministerial de todo de lo que se le acusa, aclarando que el día de su aprehensión, un grupo de mujeres le propusieron cometer actos inmorales con las niñas, a cambio de que les ayudara económicamente.

La problemática que enfrentaban las menores de Ciudad Lerdo, que eran llevadas con engaños a Torreón, quedó al descubierto el pasado 18 de febrero de 2003, cuando varias madres de familia de las colonias Francisco Villa Norte y sur de Lerdo, Dgo., denunciaron a las autoridades lo que estaba ocurriendo.

Las quejosas señalaron a una mujer madura y otra más joven, quienes reunían a las niñas en las afueras de las escuelas donde cursan sus estudios de primaria y secundaria incluso, para llevarlas a Torreón en donde un sujeto les tocaba sus partes nobles y les daba dinero para que lo tocaran a él.

Al momento de su detención, el inculpado reconoció: “Les daba cien pesos por dejarse tocar. A otras les daba más cuando me lo hacían (el sexo oral), pero nunca las amenacé ni las obligué para ello”, aseguró en su declaración Sicsick Segovia.

Con tales señalamientos, el acusado deja claro que los delitos fueron cometidos con conocimiento y colaboración de un grupo de mujeres, que llevaban a sus hijas y reclutaban más niñas. Las indagaciones siguen y la identidad de las inculpadas todavía no es revelada.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101235

elsiglo.mx